pamplona - La filosofía, a examen. De nuevo. O, más bien, el peso de la materia en Secundaria. Desde el Ministerio de Educación se afirmó ayer que se “tendrá en cuenta”, en la reforma prevista de la ley educativa Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), la petición acordada este pasado miércoles en la Comisión de Educación del Congreso para que la Filosofía y la Historia de la Filosofía puedan ganar importancia durante la ESO y el Bachillerato. Es “una vuelta atrás, no algo revolucionario” que, con todo, ha sorprendido (para bien) a docentes de la materia en Navarra, que esperan que sirva para que la asignatura recupere su “peso” en la Secundaria.

El presidente de la Asociación Navarra de Filosofía (Anafie), Mikel Aramburu Zudaire, reconoce que ha sido una “buena” noticia. Por fin. Porque la entidad había criticado la pérdida de representación de materias vinculada a este tema, como la Filosofía, la Educación para la Ciudadanía o la Ética. Desde el colectivo, que reúne a cerca de 50 personas (en su mayoría, docentes), prevén reunirse en próximas fechas para abordar el tema, a la espera de cómo se van concretando los cambios propuestos. “Eso será clave”, apunta.

La ley quitó, por ejemplo, el carácter troncal de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato (se reservó para el Humanístico), entre otros cambios. Y el tema vuelve a ser ahora de actualidad, después de que, según recogió Efe, la mencionada comisión aprobara (por unanimidad) una proposición no de ley en la que se apuesta por reorganizar el currículo de Bachillerato, para establecer estas materias como comunes y, por lo tanto, obligatorias en general en 1º y 2º de Bachillerato. Además, se apuesta por que en 4º de la ESO la Ética se sume como materia común y obligatoria. Es decir, se recuperaría un itinerario secuenciado, al estilo del de Lengua, Matemáticas o Historia.

¿volverá a la selectividad? Una incógnita es si esta marcha atrás supondría que el alumnado puede volver a elegir entre Historia de la Filosofía e Historia de España en la prueba de acceso a la universidad. Porque, en la Selectividad de este año, Filosofía no fue una de las materias comunes, sino que Historia de España se mantuvo y Filosofía pasó a ser una opción para subir nota. Y otra duda es si se replanteará la forma del examen de Filosofía.

Los cambios generaron movilizaciones también de forma estatal, como las de la Red Española de Filosofía, que agrupa a 56 colectivos. Y desde la asociación navarra piden que, para evitar esta situación y “estos vaivenes”, se busque un pacto educativo. - G.M.