pamplona - Un total de 270 aspirantes, 58 mujeres y 212 hombres, realizaron ayer la primera prueba de la fase de oposición a las 17 plazas del puesto de trabajo de Policía Foral al servicio de la Administración navarra, el 68,52% de las 394 personas admitidas.

Esta es la segunda oposición a Policía Foral que convoca en la presente legislatura el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, del que es responsable la consejera María José Beaumont, después de las 37 plazas convocadas el año pasado. El anterior proceso selectivo databa de 2009.

La primera prueba de la oposición, que tuvo lugar ayer en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra, fue de carácter teórico y consistió en contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta. La prueba estuvo dividida en dos bloques: una parte general de ciencias humanas y territorio de Navarra; y una especial de legislación y conocimientos técnicos.

Quienes superen esta prueba teórica deberán presentar un certificado médico oficial para poder acceder a las pruebas físicas de levantamiento de peso (press de banca), dominio del medio acuático, agilidad (test de Barrow), resistencia (test de Course Navette), y fuerza-resistencia y coordinación (test de saltos laterales).

Las personas aspirantes que aprueben ambas pruebas accederán a una tercera prueba psicotécnica para la determinación del grado de adecuación a las exigencias del perfil profesiográfico del puesto de trabajo.

Tras ello, llegará la prueba de acreditación del conocimiento del euskera para aspirantes que quieran optar a plazas bilingües. Quienes hayan superado la primera fase de la oposición con mejor puntuación elegirán las plazas vacantes y deberán superar posteriormente un curso de formación básica en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.