El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha incluido provisionalmente un total de 67 actuaciones, en 60 entidades locales de Navarra, dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL), en la parte que atañe a las pavimentaciones sin redes durante el periodo de planificación 2026-2028. Estas actuaciones contarán con una aportación superior a los 4,8 millones de euros por parte del Gobierno de Navarra, que permitirá el desarrollo de inversiones por valor de 7,2 millones de euros.
Las aportaciones del Departamento de Cohesión Territorial se inscriben en uno de los epígrafes de la Programación Local, que forma parte del PIL, y que “está pensado para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Navarra, independientemente del tamaño de sus municipios”, ha destacado el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez.
La aprobación de la lista provisional de las actuaciones en las pavimentaciones sin redes se suma a la reciente de las 82 intervenciones en 78 entidades locales para dotaciones municipales y concejiles, a las que Cohesión Territorial aporta 7,2 millones de euros para propiciar inversiones por un valor superior a los 15 millones de euros. La Programación Local del PIL se va a completar con la publicación de las resoluciones para las actuaciones en redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales; pavimentación con redes y urbanización de travesías.
El director general de Administración Local y Despoblación ha defendido la “eficacia” del desarrollo del PIL en las entidades locales de Navarra. “Desde su puesta en marcha, en 2023, el PIL se ha revelado como un instrumento fundamental para la cohesión y la equidad territorial, ha generado un escenario de certidumbre en los municipios, ha contribuido a fijar población y ha aportado un valor añadido en los territorios que se traduce en la creación y generación de empleo”.
Seis actuaciones con la máxima financiación
Seis son las actuaciones que cuentan con la máxima financiación prevista por la Dirección General de Administración Local y Despoblación: 180.000 euros. Se trata de la pavimentación de las calles San Salvador e Infanzones, en Obanos; la mejora de los caminos Sastrin, Peuran e Iriburuta, en Lesaka; pavimentación del carretil Ibarra, en Roncal / Erronkari; la segunda fase de la pavimentación de la travesía de Ezcároz / Ezkaroze; la pavimentación del camino Gatzarreta en el concejo de Gartzaron (Basaburua) y la segunda fase de la pavimentación de la calle San Pedro en Erro.
Todas las actuaciones seleccionadas han seguido el criterio de grado de necesidad de la inversión, calificadas como urgentes, necesarias a corto plazo, convenientes o sin prioridad. El segundo parámetro para la selección es el indicador del volumen de aportaciones procedentes de los PIL de los que se ha beneficiado la entidad local.
100 millones en tres años
El PIL cuenta con tres programas de actuación: Inversiones, Programación Local y libre determinación. Durante el trienio comprendido entre 2026 a 2028, el Departamento de Cohesión Territorial aportará a las entidades locales más de 100 millones de euros, a un ritmo superior a los 34 millones de euros.