PAMPLONA - Mikel Apaolaza Mendia, joven urdaindarra de 19 años, falleció en la madruga de ayer tras sufrir un accidente de circulación en la carretera rural que transita por la zona de Sanjuanzazpi y por la que regresaba de Altsasu a su pueblo junto con tres amigos, que no sufrieron heridas de consideración. Apaolaza conducía el vehículo cuando el automóvil chocó contra el pretil del margen derecho del puente del camino de la ermita de San Pedro que cruza el río Arakil y se precipitó al cauce.

El aviso del accidente fue recibido a las 5.56 horas y los Bomberos y el equipo médico de Altsasu, además de la Policía Foral y un psicólogo, se dirigieron al punto kilométrico 0,250 de la carretera sin nomenclatura que une Altsasu y Urdiain pasando por la ermita de San Pedro.

Los otros tres ocupantes del vehículo eran varones y dos de ellos, de 21 años ambos, fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con heridas leves. Uno de ellos presentaba un traumatismo en un ojo y, el otro, había perdido el conocimiento durante un tiempo aunque más tarde lo recuperó sin que las asistencias médicas le apreciaran secuelas importantes, aunque por precaución fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para realizarle pruebas que descartaran otras lesiones. El tercero de los pasajeros del turismo, a pesar de sufrir algunas heridas, salió ileso del accidente y no tuvo que ser hospitalizado.

EXALUMNO DE IÑIGO ARITZA Mikel Apaolaza cursó sus estudios en la ikastola Iñigo Aritza de Altsasu, que ayer celebraba el Nafarroa Oinez. El hecho de que el trágico accidente ocurriera solo unas pocas horas antes del comienzo de la fiesta de las ikastolas y en un lugar tan próximo -apenas unos cuatro kilómetros-, provocó una conmoción entre los organizadores, que conocían al fallecido y a su familia. La mala noticia corrió como un reguero de pólvora; en el inicio de la fiesta hubo un recuerdo emocionado al fallecido en el que la organización subrayó que el deseo tanto de Mikel Apaolaza como de su familia sería que el Nafarroa Oinez siguiera adelante.

Apaolaza vivía con sus padres, Jonan y Arazeli, y una hermana menor, Jone, en Urdiain; le gustaban los deportes y había practicado el fútbol como federado en la Sociedad Deportiva Alsasua, club en el que la temporada pasada formó parte de la plantilla del equipo juvenil. Su padre es el periodista Jonan Apaolaza, presentador del informativo Gaur Egun de la ETB.

segundo ACCIDENTE EN SIETE MESES El 9 de marzo de este mismo año se produjo otro accidente de circulación en el camino de la ermita de San Pedro. Dos coches colisionaron frontalmente y dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.