Daniel Wilson, investigador en Harvard: "La calidad de los alumnos depende de la de los profesores"

07.02.2020 | 15:16
Daniel Wilson, investigador en Harvard, en Pamplona.

PAMPLONA.- Daniel Wilson, director de "Project Zero", el grupo investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha asegurado hoy en Pamplona que "la calidad del aprendizaje de los alumnos depende de la calidad del aprendizaje de los profesores" y ha destacado que los docentes necesitan una "transformación" debido a la creciente complejidad social.

Wilson, que participa en un congreso sobre innovación educativa organizado por la Universidad de Harvard, ha señalado en conferencia de prensa que, âsi queremos transformar la educación y cambiar su estructura, tenemos que cambiar las relaciones que nos rodean. Necesitamos nuevos sistemas de educación".

"Este es un momento de gran complejidad en muchas sociedades. Hoy en día la responsabilidad de los profesores es enorme y necesitan una transformación. Ya no podemos depender de los sistemas tradicionalesâ, ha declarado Wilson, que ha estado acompañado por Mikel Elía, director del Colegio Irabia-Izaga, que acoge el congreso, y Patricia Alocén, directora del Departamento de Acción Educativa de la Fundación âLa Caixaâ, entidad impulsora del evento.

El director de "Project Zero", un centro de la Universidad de Harvard creado en 1968, ha explicado que el objetivo primordial de esta iniciativa es "el potencial humano", en concreto la naturaleza de la inteligencia y de la creatividad, que es "lo que nos hace humanos".

Así, ha comentado, un padre que entra en un aula en la que se aplican los conceptos desarrollados por "Proyect Zero" observa tres cosas, la primera de ellas que el pensar y el aprender son "visibles", ya que se encuentran por todo el recinto y en las paredes, y no solo "en las cabezas de los alumnos".

También observa que hay "flexibilidad y movimiento" en el aula, porque "aprender es un proceso social, no individual", y que la inteligencia de los alumnos se muestra y se evalúa de diferentes maneras a las tradicionales, como, por ejemplo, el lenguaje corporal.

Bajo el lema âComprensión para un mundo complejoâ, el simposio reúne en Pamplona a 630 docentes e investigadores de todo el mundo, con el objetivo de que asimilen estos conceptos, los transmitan en sus centros educativos y creen redes de colaboración entre ellos.

Se trata de docentes provenientes de Argentina, Australia, Azerbayán, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Perú, Singapur, España, Emiratos Árabes Unidos, y Reino Unido.

El congreso se celebra en España por primera vez desde que comenzó su andadura en el año 2010. En este sentido, Wilson ha señalado que este foro "es una oportunidad para reformular las relaciones entre los profesores de este país, de ahí que uno de nuestros retos era conseguir el acceso a este congreso también a docentes de escuelas públicasâ.

El catedrático de Educación en la Escuela de Graduados de Harvard y miembro del Comité Ejecutivo de Project Zero, David Perkins, ha abierto el congreso con una sesión inaugural en la que ha apostado por una enseñanza en la que el profesor sea capaz transmitir conocimientos al alumno âhaciendo dócil lo salvaje y salvaje lo domadoâ, aludiendo así a la búsqueda de âfórmulas para el aprendizaje que ayuden a comprender la complejidad de la sociedad en la que vivimos entusiasmando al alumno, haciendo la educación accesible e interesanteâ.

Project Zero ha impulsado docenas de proyectos de investigación, ha publicado más de 90 libros y cientos de artículos e informes, y colabora con un gran número de organizaciones asociadas a nivel nacional e internacional.

Hasta ahora, el congreso solo había salido de Estados Unidos en cuatro ocasiones: Londres (Reino Unido), Amsterdam (Países Bajos), Melbourne y Sidney (Australia).

Lo último Lo más leído