pamplona - El mal tiempo seguirá acampado en Navarra durante esta semana, aunque todo hace indicar que la nieve dejará, con el paso de las horas, más protagonismo a la lluvia, que ayer ya se hizo frecuente en buena parte de la Comunidad Foral. En el día de ayer, en muchas ocasiones en forma de aguanieve, se registraron 38 litros por metro cuadrado en el norte, en la estación meteorológica de Eltzaburu (Ultzama), mientras que en Iñarbegi cayeron 35,7, otros 30 en Doneztebe, a 26 llegaron en Bera, a 32 en Etxarri mientras que en Pamplona se quedaron en 14 litros y en Estella-Lizarra sumaron 17. En cuanto a las temperaturas, fueron de puro invierno, con Pamplona oscilando entre una mínima de 1,8 y 5,3ºC, en Estella el termómetro bajó hasta 1,6 y subió a 5ºC mientras que en Tudela se movió entre los 2,8 y los 8,7ºC. Las temperaturas más bajas de la Comunidad Foral se registraron en Arangoiti, con -3,4ºC y Aralar, con -3,1ºC.

HOY, LA NIEVE A 1.700 Para el día de hoy la nubosidad seguirá presente y bien destacada en los cielos navarros, con precipitaciones que durante la segunda mitad del día que serán poco probables en el noroeste. La cota de nieve ascenderá de forma considerable en el Pirineo en torno a 1.700 metros. Dicho ascenso en la cota provocó que a lo largo de la pasada noche los equipos quitanieves se rebajaran de 25 a 10. En concreto, según informó el Ejecutivo foral en una nota, las máquinas quitanieves transitan por las autovías de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como por las carreteras de los puertos de Aibar, Artesiaga, Belagua, Belate, Egozkue, Ibañeta, Lerga, Loiti, Meano, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga. También recorren los valles pirenaicos, de Améscoa y de Goñi, entre otras carreteras de la mitad norte. Durante la jornada de hoy el cambio más acusado en las temperaturas se producirá en las mínimas que se registren en la Ribera, que bajarán de forma ostensible.

mañana, siguen las lluvias Para mañana no se esperan fenómenos significativos, aunque el cielo estará cubierto con lluvias y chubascos generalizados que serán persistentes en la vertiente cantábrica. La cota de nieve en Pirineos empezará el día pasará de 1.600 metros bajando a 1300-1500 por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en aumento, localmente notable, mientras que en principio las máximas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso, algo más acusado en la Ribera. Las heladas serán débiles en cotas muy altas.

EL JUEVES, MÁS NUBOSIDAD Para la festividad de Todos los Santos los cielos cubiertos predominarán, aunque en la Ribera baja será a intervalos nubosos. Las lluvias débiles serán menos probables y más dispersas hacia el sur mientras que la cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros en el Pirineo. Las mínimas bajarán y será más acusado en el tercio sur mientras que las máximas irán en aumento. En este caso, los vientos flojos del sur y sureste girarán a noroeste.

La tendencia para el viernes será similar, con la nubosidad presente en la Comunidad Foral salvo en la Ribera. Las lluvias y chubascos seguirán cayendo en la mitad norte de Navarra, aunque hay poca probabilidad de que llueva en el sur. En el noroeste, una de las zonas más afectadas por las bajas temperaturas, las precipitaciones pueden ser localmente persistentes. Las temperaturas no experimentarán cambios aunque seguirán los vientos del norte. En el Pirineo, posibles lloviznas, que podrán ser persistentes. A primeras horas serán en forma de nieve subiendo rápidamente la cota de nieve. - E.C.