Una neurocirujana del CHN, reconocida de forma internacional

La Sociedad Americana de Neurocirugía premió la trayectoria profesional de Idoya Zazpe

07.02.2020 | 16:29
Zazpe, en el congreso de la Sociedad Americana de Neurocirugía.

pamplona - La doctora Idoya Zazpe, jefa del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), recibió el premio Greg Wilkins-Barrick Chair Visiting International Surgeon Award durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Neurocirugía (CNS) que tuvo lugar recientemente en Houston.

Este premio es concedido cada año por la sección femenina de la Sociedad Americana de Neurocirugía a una neurocirujana de prestigio internacional como reconocimiento a la labor de la mujer en el ámbito de esta especialidad, para lo que el jurado tiene en cuenta el currículo y la trayectoria profesional y personal de las candidatas.

La neurocirujana pamplonesa Idoya Zazpe completó sus estudios de Medicina y defendió su tesis doctoral sobre genética de los tumores cerebrales en 2004 en la Universidad de Navarra. Realizó su residencia en Neurocirugía en el CHN, donde lleva ejerciendo desde entonces como médica adjunta, tutora de residentes y desde 2016 como jefa de servicio. Se ha formado en diversos centros de referencia internacional, como el Hospital Lariboisiere en París, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UMPC) y en el Jackson Memorial Hospital de Miami. Asimismo, Zazpe pertenece a la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía (EANS) y a la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), donde forma parte de los grupos de trabajo de Neurooncología y Neurocirugía pediátrica y es coeditora de la Revista Española de Neurocirugía.

Además, la doctora Zazpe tiene una dedicación preferente a la cirugía de los tumores cerebrales y a la cirugía endoscópica y mínimamente invasiva, que permiten llegar de forma segura a regiones complejas del cráneo con menores incisiones cutáneas y menor tiempo de ingreso hospitalario. - D.N.