Pamplona. La consejera de Educación, María Solana, ha abierto hoy las XXII Jornadas del Consejo Escolar de Navarra, que se celebrarán el 6, 7 y 8 de noviembre en el Museo de Navarra y que tienen el objetivo de socializar los proyectos de modernización.

Ocho centros educativos tendrán la opción este año de presentar sus iniciativas en estas jornadas, cuyo objetivo es poner a disposición de toda la comunidad los proyectos de modernización que se están trabajando en la comunidad educativa.

En las jornadas dirigidas a profesorado, profesionales y familias se reflexionará sobre las practicas de modernización y se compartirán experiencias destacables, además de conocer a quienes participan en los grupos de investigación y socializar el conocimiento de las experiencias a toda la sociedad.

Solana ha remarcado la importancia de la modernización y ha subrayado que âtrabajamos en tres líneas de actuación. La primera de ellas es rediseñar los espacios para adaptarlos a las metodologías activasâ. En esa línea ha mencionado la estructura abierta de los centros que se acaban de construir, así como la organización modular en función de los proyectos educativos y la instalación de tabiques móviles.

La segunda línea también está unida a los edificios, dado que el Departamento de Educación "ha construido los nuevos centros siguiendo los criterios de Passivhauss, mejorando la eficiencia energética, reduciendo el consumo y las emisiones contaminantesâ, ha explicado.

La consejera ha destacado un tercer pilar, que es âla participación de la comunidad educativa y de los grupos directivos de los centros a la hora de establecer las características del centroâ. Como ejemplo del proceso de gestión compartida ha mencionado el caso de las escuelas de Arbizu y Abarzuza.