pamplona - Un total de 106 jóvenes de 20 localidades navarras participaron ayer en el II encuentro de jóvenes contra la violencia hacia las mujeres que bajo el lema La juventud navarra dice No/Nafarroako gazteriak Ezetz dio se celebró en la Casa de Cultura de Villava. Organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) en colaboración con la subdirección de Juventud y el Consejo de la Juventud, se celebraron talleres impartidos por profesionales del sector.

El encuentro se enmarca en la campaña de sensibilización que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. En la apertura, la directora gerente del INAI, Mertxe Leranoz, valoró el papel de la juventud en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. “Que esto no quede en el día de hoy, ya que sois el motor y las figuras que trasladaréis lo que hoy veamos a vuestros círculos, haciendo posible una cultura igualitaria libre de violencias contra las mujeres”, dijo Leranoz.

Adela Gonzalez, subdirectora de Juventud, contextualizó el encuentro dentro de las acciones previstas por el Plan de Juventud. “Una de las acciones demandadas por vosotras y vosotros es el trabajo para prevenir la violencia contra las mujeres jóvenes”, manifestó. Por último, tomó la palabra Mikel Oteiza, alcalde de la localidad, quien puso en valor la alta participación en este encuentro, lo que demuestra la sensibilidad y el interés de la juventud en un tema tan importante. La jornada comenzó a las 16 horas con una recepción de Niarawa Batukada. Hasta las 19 h se celebraron talleres de autodefensa feminista, impartido por Andrea Elkartea; Clown empoderante por Itziar Saenz de Ojer; Mi cuerpo y yo, por Ane Ortiz; o Música crítica, por La Furia. También, autodefensa ciberfeminista, por Irantzu Varela; Ligoteo sano, por Asier Arizkorreta; Qué sabemos los hombres de la sexualidad, con Unai Zabaleta, y Burundanga, por Ai Laket.

Los asistentes de 14 a 30 años, (la mitad de entre 14 y 20 años y el resto hasta los 30), procedían de Cascante, Cintruénigo, Funes, Marcilla, Tudela, Valtierra, Milagro, Villafranca, San Adrián, Amaiur, Berroeta, Burlada, Huarte, Mutilva, Obanos, Orkoien, Ororbia, Undiano, Iruña, y Villava-Atarrabia. El encuentro concluyó con el monólogo de Iranzu Varela (Faktoria Lila) Feminazi se hace. - D.N.