ÚLTIMA HORA
Pogacar vuela y le quita el Tour a Roglic y Mikel Landa acabará cuarto
en Bizkaia viven 2.304

La Ertzaintza protege a 4.565 mujeres víctimas de violencia machista

07.02.2020 | 19:20
Una habitación del pánico o pactar señales, consejos para maltratadas

De ellas, 66 tienen escolta personal y 732 disponen del teléfono de urgencia Bortxa

GASTEIZ. El Departamento vasco de Seguridad ha informado hoy de la evolución de víctimas de maltrato en la CAV, donde ha aumentado en 80 el número de mujeres que sufren violencia machista desde noviembre del año pasado.

De las 4.565 víctimas con protección que hay en Euskadi, 2.304 viven en Bizkaia, 789 en Araba y 1.472 en Gipuzkoa. Todas ellas han sido sometidas a un sistema de evaluación de riesgos considerado pionero en Europa. 

Desde que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza abre un expediente informático que recoge el historial del caso, como entrevistas, denuncias y órdenes judiciales, y en los casos más graves los agentes acompañan a las víctimas al juzgado para hacer los primeros trámites y se comunican los servicios sociales para atender a los hijos menores cuando se registran los episodios de maltrato.

La evaluación del riesgo, que se clasifica en básico, moderado, alto y especial, es continua y la primera medida de seguridad común a todas las víctimas es la formación en autoprotección, que incluye una sesión personal donde se proyecta un vídeo y se les entrega un folleto, a lo que sigue el contacto telefónico periódico.

Además de las 66 mujeres que tienen escolta personal por la gravedad de su caso -50 en Bizkaia, 8 Araba y otras 8 en Gipuzkoa-, otras 732 cuentan con teléfonos Bortxa, que tienen enlace directo con el centro de coordinación de la Policía autónoma y con la comisaría que lleva su caso, así como una alarma con localización por GPS. Disponen de estos terminales 334 mujeres en Bizkaia, 222 en Gipuzkoa y 176 en Álava.

Estos teléfonos serán sustituidos progresivamente a partir de diciembre por una aplicación específica que podrá ser instalada en el móvil de las víctimas.

En ciertos casos se asigna al agresor por orden judicial una pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento. Ahora hay activadas 30, de las cuales 24 están en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa y 2 en Araba.

Asimismo los jueces mantienen actualmente vigentes órdenes de protección o alejamiento para 3.023 mujeres, de las cuales 1.410 viven en Bizkaia, 1.164 en Gipuzkoa y 449 en Araba.

El Departamento de Seguridad ha destacado que la Ertzaintza ha establecido protocolos de colaboración con ayuntamientos, mancomunidades y con otros cuerpos policiales, sobre todo para aquellas víctimas que trasladan su domicilio a otra comunidad autónoma de forma temporal o definitiva.

Además ha informado de que existen dos aplicaciones en internet que se puede descargar cualquier ciudadano para facilitar la comunicación con los servicios de seguridad: App-Ertzaintza y App-SOSDeiak_112.