pamplona - Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre, ayer tuvo lugar una jornada formativa sobre la violencia de género organizada por la delegación del Gobierno en Navarra.

Bajo el título Violencia de género. Hacia una mejor atención a la víctima, el acto, dirigido a los cuerpos policiales que operan en el ámbito de la violencia de género, reunió a profesionales del Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE), personal del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) y a fiscales y magistrados.

En la jornada intervino la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice, que consideró que el proceso de desnaturalizar la violencia vivida en víctimas de violencia de género exige, por parte de los agentes que intervengan directamente en esos casos, una formación muy específica.

La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra indicó que la violencia contra las mujeres en manos de su pareja o expareja es, probablemente, la violación de derechos humanos más habitual que se produce en el Estado. Explicó que la “calificación de la violencia de género como una violación de derechos humanos tiene como consecuencia comprometer a las instituciones públicas, entre ellas, a los que formamos parte del sistema penal y judicial”.

Además, recordó que la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género concede una importancia extraordinaria a los principios de especialización dentro de las policías, de formación específica, coordinación y colaboración entre cuerpos.

Tras destacar la existencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consideró que “necesitamos que las víctimas sean capaces de desnaturalizar la violencia vivida porque a veces lo han vivido tanto tiempo que lo consideran algo natural”. Advirtió que algunas mujeres consideran que cuando son objetos de violencia psicológica o sexual prolongada no deben denunciar porque no van a encontrar apoyo del sistema al tener menos prueba directa que en otras formas de violencia y que suele darse en procesos de maltrato de larga duración.

Debido a que estas mujeres a veces se retraen de la denuncia, Erice incidió en que resulta fundamental la transmisión con claridad, por parte de los agentes a la víctima, para que esta sepa qué va a pasar en ese momento.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, indicó que mediante el sistema de seguimiento integral, en los casos de violencia de género, se evalúa el riesgo y, entre otros usos, se proporciona un plan de seguridad personalizada con medidas de autoprotección y se realiza una labor preventiva. - Efe