Eusko Ikaskuntza celebra 100 años arropada por las instituciones

Barkos ha destacado el "total compromiso" de la institución con la sociedad vasca y navarra "en las distintas áreas del conocimiento"

07.02.2020 | 19:56
El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Uxue Barkos, durante los actos conmemorativos del centenario de la creación de Eusko Ikaskuntza, Fundación de Estudios Vascos, hoy en la localidad guipuzcoana de Oñati.

Barkos destaca el "total compromiso" de la institución con la sociedad "en las distintas áreas del conocimiento"

DONOSTIA. La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza ha celebrado hoy en Oñati (Gipuzkoa) el acto central de su centenario, arropada por los máximos dirigentes institucionales de su ámbito de actuación, el País Vasco, Navarra e Iparralde.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, han presidido el nutrido grupo de representantes institucionales y políticos que han acudido al acto solemne, que ha arrancado en la Plaza de los Fueros de Oñati y ha culminado en la iglesia de San Miguel.

Han asistido también el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quienes han sido recibidos en el exterior del Ayuntamiento por el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro.

Tras el baile de la "soka dantza". las autoridades han firmado el libro del centenario en la puerta principal del Ayuntamiento y se han dirigido, acompañados de los txistularis, a la iglesia de San Miguel.

Una vez allí, Iñaki Dorronsoro ha expresado el agradecimiento de la institución científica que preside a las instituciones por el apoyo recibido en estos 100 años y ha manifestado el compromiso para continuar trabajando en el conocimiento de la sociedad vasca "otros cien años más" para "hacer frente a los retos del futuro".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado la "semilla" plantada hace un siglo por las instituciones que crearon Eusko Ikaskuntza, que ha sido bien cuidada por los responsables de la sociedad de estudios durante estos años: "Hoy tenemos un árbol fuerte, que cuida e impulsa nuestra cultura, que ha abierto sus ramas al mundo entero", ha declarado.

"Hoy nos hemos reunido en este acto, para entre todos, en estrecha colaboración y mediante el trabajo en común, dar una respuesta adecuada a los retos de nuestro pueblo, de cara a continuar con la construcción de nuestro país", ha subrayado el mandatario vasco.

Tras él, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado el "total compromiso" de Eusko Ikaskuntza con la sociedad vasca y navarra "en las distintas áreas del conocimiento".

Ha subrayado también el compromiso de la sociedad de estudios con el euskera y su aportación para la "cohesión social" de los ciudadanos incluidos en su área de actuación.

Ha considerado un "verdadero honor" participar en el acto, tal y como lo hicieron representantes del pueblo navarro en la fundación de Eusko Ikaskuntza, aunque para "algunos", ha dicho, aquél episodio haya quedado "como una mancha borrosa".

Barkos ha felicitado a Eusko Ikaskuntza y le ha agradecido "la sensibilidad y el esmero que ha demostrado siempre con las necesidades y los problemas de nuestra sociedad".