pamplona - La doctora Patricia Fanlo Mateo, natural de Huesca pero residente en Pamplona desde el año 2003, desarrolla su labor profesional en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) desde 2008. Coordina la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, la Consulta Mutidisciplinar de Uveítis, así como la labor del servicio de Medicina Interna en el proyecto NAGEN de genética de la Comunidad Foral, que fue reconocido en Berlín como mejor práctica en implementación de la medicina genómica. Recientemente, ha sido nombrada coordinadora nacional del grupo de trabajo de enfermedades autoinmunes sistémicas de la Sociedad Española de Medicina Interna, que le ha permitido constatar que los tratamientos que se dan en el CHN a pacientes con vasculitis o Síndrome de Behçet -enfermedades autoinmunes que atacan a los vasos y que afectan a unos 100-150 navarros- “están a muy buen nivel”.

¿Qué supone para usted esta beca?

-Para mí supone un reconocimiento a una labor que estamos llevando en el CHN y un perfeccionamiento de los conocimientos que ya tenemos adquiridos. Nos va a permitir perfeccionar los conocimientos que tenemos, pero también hacer enlaces y poder colaborar con una unidad de importancia europea y mundial, como es la Unidad de Vasculitis y Lupus en la Universidad de Cambridge.

¿Qué objetivos se marca con la estancia?

-Aunar protocolos, es decir, ver qué protocolos tienen ellos allí, en cuanto a tratamiento, al diagnóstico, a los circuitos que tienen con el paciente, ver cómo realizan el trabajo multidisciplinar, ver el funcionamiento de esa unidad y, si es posible, participar en estudios internacionales con ellos.

De qué manera espera que su estancia repercuta en la labor asistencial que hacen en el CHN con los pacientes que tienen estas enfermedades.

-En primer lugar, voy a perfeccionar los conocimientos, con lo cual cuando adquieres más conocimiento, eso repercute en los pacientes. Una vez que venga, haremos sesiones con los compañeros que se dedican a enfermedades autoinmunes, a enfermedades raras dentro del Complejo, e intentaremos poner en marcha aquí proyectos y protocolos que traiga de allí. Además, en el futuro queremos participar en los estudios de esa unidad para dar opción a los pacientes navarros que no responden a los tratamientos habituales de poder participar en estudios de nuevos fármacos.

¿Hay suficientes ayudas o becas de este tipo en Navarra?

-Yo diría que no. Es necesario fomentar la formación de los profesionales y dar más becas. Luego también dentro de los servicios, yo entiendo que la presión asistencial es muy grande y dejar que una persona se vaya uno, dos, tres o incluso cuatro meses a una unidad fuera de España, o incluso nacional, siempre parece que cuesta un poco, pero hay que verlo como un valor añadido de ese servicio y como algo que luego el servicio va a recoger en beneficio propio. Osasunbidea y el Complejo lo van a recoger, porque va a repercutir directamente en una mejor atención a los pacientes. Me gustaría solicitar que se dieran más becas y más ayudas para los jóvenes investigadores y para las personas que tengamos o tienen inquietud en la investigación y en salir a un centro extranjero a formarse. - M. Pérez