pamplona - Solo el 42% de las empresas de entre 11 y 250 trabajadores/as presenta anualmente datos de la vigilancia de la salud a sus representantes, informó ayer el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que animó a las empresas y servicios de prevención a aumentar este porcentaje. El servicio de Salud Laboral del citado instituto ha elaborado un corto de animación en euskera y castellano, con el fin de aclarar dudas en relación con diversos aspectos de los reconocimientos médicos en la población trabajadora, como su funcionamiento, cómo y a qué deben responder, en qué situaciones son obligatorios o cuándo hay que realizarlos.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, en su Programa de Vigilancia de la Salud, y tiene como objetivo “animar a la población a realizar estos exámenes médicos dada la importancia preventiva que tienen, tanto para las personas trabajadoras, como para las empresas”.

Cabe señalar que la Medicina del Trabajo es una de las especialidades sobre las que se cimenta la actividad preventiva en las empresas. Por ello, los exámenes de salud buscan detectar alteraciones en el estado de la salud generadas por distintos factores de riesgo (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales) presentes en los puestos de trabajo, en un estadio temprano y reversible, y sirven para evaluar la evolución del estado de salud de cada persona. Pero los resultados son también importantes desde el punto de vista de su valoración colectiva, de manera que se puede conocer los puestos o tareas con exposiciones a riesgos laborales en los que actuar para mejorar las condiciones de trabajo. - D.N.