Una anciana, primera persona muerta en España atropellada por un patinete eléctrico

La víctima, una mujer de unos 90 años, fue arrollada por dos jóvenes

07.02.2020 | 20:49

barcelona - Una mujer de unos 90 años murió tras ser atropellada por un patinete eléctrico en el que viajaban dos jóvenes en una calle de Esplugues de Llobregat (Barcelona). El accidente supone la primera muerte conocida en España de un peatón como consecuencia del uso de uno de estos aparatos.

Tal y como revela una información de El País, el patinete circulaba a poco más de 30 kilómetros por hora, la velocidad habitual de estos vehículos. Tras recibir el impacto, la anciana cayó y su cabeza golpeó contra el suelo. Ingresó muy grave en el hospital y murió a los pocos días como consecuencia de las heridas sufridas.

El suceso ocurrió en la rambla del Carme (una amplia avenida con espacio para peatones y para tráfico rodado) el pasado mes de agosto, según han confirmado fuentes judiciales, policiales y municipales. El accidente, sin embargo, no había trascendido hasta ahora, durante el procedimiento judicial contra los dos jóvenes. Hace unos días, además, el asunto se abordó en la junta local de seguridad.

Los dos jóvenes que viajaban en el patinete afrontan ahora un proceso penal. La fiscalía sopesa atribuirles una imprudencia grave con resultado de muerte. Al tratarse de un patinete eléctrico no es aplicable, explican fuentes judiciales, el tipo penal de delito contra la seguridad vial, que se refiere solo a "vehículos a motor".

La proliferación, en las grandes ciudades, de vehículos de movilidad alternativa ha alertado a las autoridades, que ya se han mostrado dispuestas a implementar una regulación. Los lugares por los que se debe circular y los conflictos con los peatones son dos de los asuntos por los que más debate suscita el uso de los cada vez más populares patinetes eléctricos.

El 23 de octubre, una mujer de 40 años murió también en Sabadell (Barcelona) por el uso de uno de estos vehículos. En ese caso, sin embargo, la mujer estaba utilizando el patinete eléctrico cuando cayó a la vía y fue arrollada por un camión. La mujer fue trasladada con vida, pero en estado muy grave, al hospital Parc Taulí de Sabadell. Murió dos semanas después. En el atropello de la mujer, el patinete circulaba en torno a los 30 kilómetros por hora. - D.N.