pamplona - El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Navarra se encareció un 1,4% en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, uno de los más moderados del país y muy inferior al 5,8% de incremento en la media nacional, según el índice Tinsa IMIE.

Sólo Extremadura, cuya vivienda se encareció un 0,6% en este mismo periodo, y la CAV, con un 1,1%, registraron incrementos de precio más bajos. Cantabria registró una subida igual que la de la Comunidad foral (1,4%).

En este sentido, la Comunidad de Madrid lidera el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior al 10% (10,8%), seguida por la Comunidad Valenciana (7,8%), Asturias (7,4%), Castilla y León (7,4%) y Aragón (7,3%).

Las regiones de La Rioja, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia registran tasas superiores al 5%. Los crecimientos interanuales más moderados en el cuarto trimestre, por debajo del 1,5%, se situaron en Extremadura, CAV, Navarra y Cantabria.

Por otro lado, las provincias más líquidas (con menores tiempos medios de venta) son la Comunidad de Madrid, Navarra, Las Palmas, Zaragoza, Sevilla, Guipúzcoa, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Barcelona, todas ellas con plazos medios inferiores a siete meses. - Efe