pamplona - El Gobierno de Navarra recurrirá el auto que desestima el ingreso en prisión provisional de los condenados de La Manada, como habían solicitado la Fiscalía, la acusación particular y las acusaciones populares. En los recursos de súplica se solicitará la revocación de esa decisión y el inmediato reingreso en prisión. En un comunicado, el Ejecutivo foral manifestó ayer su “absoluta discrepancia” con la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial Navarra por la que desestima la solicitud de ingreso en prisión de los acusados.

En este sentido, el Gobierno se reafirma en los motivos que fueron alegados por la asesoría jurídica del Gobierno en la vista celebrada el pasado 26 de diciembre para solicitar el ingreso en prisión como “son el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, teniendo en cuenta además la gravedad de los hechos por los que fueron acusados, la pena de nueve años de prisión a la que fueron condenados, así como la propia sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 30 de noviembre del pasado año, confirmatoria en lo sustancial de la de la Audiencia Provincial”. Frente a los argumentos de dos de los magistrados de la Audiencia Provincial contenidos en los autos, el Gobierno de Navarra indicó que “comparte los del voto particular singularmente relativos a que la medida del reingreso en prisión es necesaria para procurar el fin legítimo asignado a la prisión provisional”.

“De esta forma, se evita que los acusados puedan sustraerse a la acción de la justicia y a la existencia de dos sentencias condenatorias, en las que se impone y ratifica una condena a 9 años de prisión”, añadió el Ejecutivo, que además considera que “el cumplimiento que vienen realizando los procesados, desde que fueron excarcelados, de las condiciones impuestas, puede desvirtuar el riesgo de fuga”.

asiron: agresión en fondo y forma El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, también anunció que el Ayuntamiento recurrirá igualmente el auto. “No compartimos esta decisión, es un auto que nos parece que ahonda en esa profunda brecha a la que más de una vez nos hemos referido que hay entre algunos sectores de la judicatura y la sociedad”, manifestó el alcalde, en declaraciones a los medios de comunicación. Asiron afirmó que “el Ayuntamiento, en su pleno, y este alcalde, en primera persona, tienen un compromiso con la familia desde el primer momento para acompañar a la víctima en todo este proceso, y vamos a recurrir este auto siendo coherentes con lo que desde un principio hemos venido defendiendo, que es decir que lo que se produjo en aquel desgraciado suceso de los Sanfermines fue una agresión sexual en fondo y forma”. Además, el alcalde expresó su “preocupación” por ver que “ese carácter garantista que estamos viendo en este auto no se aplica en cambio en otros casos bien cercanos a nosotros, como puede ser el caso de la sentencia de Alsasua”. - E.C.