PAMplona. La Federación de Peñas de Pamplona considera "incomprensible" la decisión de la sala segunda de la Audiencia de Navarra de no encarcelar a los cinco miembros de la Manada, condenados a 9 años de prisión por abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de 2016.

En un comunicado, las peñas muestran su "malestar" por las últimas decisiones judiciales sobre los "agresores sexuales" de los Sanfermines de 2016, que ven como "un capítulo más en el descrédito de una justicia que se muestra completamente alejada del sentir y avances por la igualdad de la inmensa mayoría de la sociedad".

"Un capítulo más -añaden- que se suma a la injusta sentencia, la desafortunada tipificación del delito y la puesta en libertad en junio de los cinco agresores".

Según las peñas, la justicia "poco o nada ayuda en la lucha por la igualdad y en contra de las agresiones sexistas, dando estos mensajes de impunidad".

Finalmente muestran su compromiso a seguir "trabajando y luchando codo con codo con los colectivos feministas y de mujeres, para construir unas fiestas y una sociedad igualitaria, sin miedos ni complejos, donde expresiones y actitudes sexistas no tengan cabida. La sociedad avanza en ese sentido y es la judicatura la que se está quedando atrás", concluyen.