Andrea-Lunes Lilas: "No hay pacto posible con un partido como Vox que declara la guerra a las mujeres"

Feministas anuncian movilizaciones: "Nos conducen al franquismo"

08.02.2020 | 14:28
Nerea Ijurko (i) e Iurre Calixto, de Andrea/Lunes Lilas, han leído hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona un manifiesto

Feministas anuncian movilizaciones: "Nos conducen al franquismo".

PAMPLONA. Andrea-Lunes Lilas ha criticado este miércoles que Vox "haya declarado la guerra a las mujeres" y ha considerado que "no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos".

Representantes del colectivo han dado lectura a un comunicado ante el Ayuntamiento de Pamplona en el que han reivindicado que "el movimiento que defiende la igualdad de las mujeres y su derecho a vivir libres de violencia no es nazismo" y que "el 'feminazismo' es una fabulación machista para tratar de poner en el mismo plano ideologías que en absoluto lo están".

En opinión de Andrea-Lunes Lilas, Vox "le ha declarado la guerra no sólo al independentismo o la inmigración, sino también a las mujeres, convertidas en los negros de este remedo nacional de Ku Klux Klan que dispara consignas de supremacismo masculino".

"Esta ultraderecha patria no quiere apartarse ni un milímetro de esa otra ideología, la patriarcal, que ha mantenido siglos confinadas a las mujeres. Parece que no pudieran triunfar si no nos apartan del escenario político y social y no desvuelven a la cocina", ha señalado el colectivo.

Además, ha censurado que Vox "se empeñe en negar la realidad y afirmar, desdeñando los datos, que España padece una epidemia de falsas denuncias contra los hombres". Y ha considerado que "mantener calladas, en casa, a las mujeres es el objetivo de la campaña de esta formación política que presume sin complejos de machismo".

También ha criticado Andrea-Lunes Lilas la exigencia de Vox de derogar la ley integral contra la Violencia de Género y que "haya puesto la lucha contra la violencia de género en la diana". "Pretende, si no revertir la ley, sí neutralizarla con otra dirigida a proteger expresamente a los varones de una violencia femenina que la realidad confirma que no existe más que en casos excepcionales", ha incidido.

A su juicio, "equiparar la violencia es negar el carácter estructural de la que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo y minimizar de forma intolerable el casi millar de víctimas mortales".

"No se trata ya sólo de que esta ultraderecha envalentonada saque pecho por querer imponernos el ricino del retroceso de derechos a las mujeres, es igualmente importante dejar claro que idéntica responsabilidad tendrá en ello cualquier partido que se apoye en esta formación y haga concesiones a sus pretensiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía por parte del PP y Ciudadanos", ha expuesto Andrea-Lunes Lilas.

Para el colectivo, "es preciso que la sociedad se movilice y tome conciencia" y ha argumentado que, ante las próxima convocatoria electoral, "se impone la necesidad de que, especialmente las mujeres, por lo mucho que nos jugamos, ejerzamos nuestra responsabilidad democrática y dejemos claro que nuestros derechos son intocables".

MOVILIZACIONES Numerosas organizaciones feministas han anunciado hoy un "largo historial" de "movilizaciones constantes, permanentes e insistentes" para protestar contra los partidos políticos que quieran "mercadear" con los derechos de las mujeres.

"Ni un paso atrás. Los derechos de las mujeres no se negocian. (...) Anunciamos un largo historial de movilizaciones para decir que no vamos a permitir el retroceso en los derechos de las mujeres", ha indicado la presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Más de un centenar de asociaciones feministas han firmado un manifiesto contra la derogación de la ley de protección contra la violencia de género, una medida "intolerable" que exige Vox para apoyar el Gobierno de PP y Cs en Andalucía.

Las asociaciones feministas firmantes han aseverado hoy en una rueda de prensa que estarán "enfrente" de aquellos partidos políticos que apoyen "las pretensiones e imposiciones de Vox".

"Sorprende que quien ha suscrito compromisos como el Pacto de Estado ahora reniegue de esos derechos, ha destacado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.

El simple hecho de poner como condición que se usen como "moneda de cambio" los derechos de las mujeres, han dicho las feministas, "debería ser suficiente para no acudir a negociar": "Si lo permiten, serán tan cómplices y responsables como ellos", ha incidido Besteiro.

"No estamos en una guerra de banderas, sino en una guerra por la lucha de la vida de la mitad de la población. Luchamos contra el franquismo y seguimos luchando y lo vamos a hacer hasta que nos quede aliento. (...) No vamos a volver a la casilla de salida", ha advertido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

Pérez del Campo ha sostenido que la campaña de movilizaciones frente a estas amenazas será "constante, permanente e insistente" y ha denunciado que Vox está llevando a cabo un "ataque visceral" contra las mujeres.

"Quieren crear confusión, noticias falsas y argumentos falaces para desprestigiar los derechos de las mujeres y perpetuar la discriminación", ha afirmado Besteiro.

Las primeras movilizaciones feministas tendrán lugar el próximo día 15 en Andalucía: a las 12 de la mañana habrá una concentración frente al Parlamento andaluz y a las 19 horas, en las distintas provincias.

"Habrá una movilización continua hasta que sea preciso", ha añadido la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, mientras que la presidenta de Themis ha insistido en que el movimiento feminista es "pacifista y universalista".

Las organizaciones feministas han explicado que históricamente, ante cada nuevo avance de las mujeres, se produce una respuesta contundente del patriarcado para impedirlo y que asisten a este ataque con "indignación pero no con impotencia".

En el manifiesto firmado por más de cien de estas asociaciones, se exige a Vox que deje de "engañar a la ciudadanía" y se le advierte de que las mujeres no van a "consentir la eliminación" de sus derechos: "El movimiento feminista es imparable", asegura el texto.

Entre las firmantes, además de las organizaciones ya mencionadas, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Fundación Mujeres, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, la Asociación de Mujeres para la Salud, la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista, Las Periodistas Paramos, Enclave Feminista y la Asociación de Mujeres Supervivientes.

En la rueda de prensa, las distintas asociaciones han rebatido con datos los postulados de Vox sobre violencia machista y denuncias falsas: "No se puede insultar más a hombres y mujeres que amontonando falacias y falacias y falacias", ha subrayado a este respecto Pérez del Campo.

En el acto se ha recordado que desde 2003 casi 1.000 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, unos asesinatos que suponen el máximo exponente de la violencia estructural contra las mujeres.

En este sentido, las representantes de las asociaciones han precisado que los únicos que han de temer las medidas contra la violencia machista son los asesinos, maltratadores y violadores.

Las asociaciones feministas han reconocido que estudian la posibilidad de querellarse contra Vox por injurias y calumnias -aunque es una vía "larga y costosa"-, así como que analizan si solicitar la ilegalización de este partido "de extrema derecha" por no adaptarse a los principios constitucionales de igualdad.

Además, la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género ha puesto en marcha un segundo manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género.

"Desde la universidad, institución garante del ejercicio del pensamiento libre e igualitario, no vamos a tolerar el ataque actual a las políticas de igualdad por parte de sectores que, a través de mensajes basados en graves errores, quieren minar el avance que ha supuesto la lucha contra la violencia y la discriminación social", defiende este segundo manifiesto.