El CGPJ mejorará la atención a las víctimas de violencia de género

Con el objeto de cumplir el Pacto de Estado, habrá dos funcionarios en la institución encargados de atender sus quejas

08.02.2020 | 14:47

madrid - La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado mejorar la atención a las víctimas de violencia de género en la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) y para agilizar la tramitación de las quejas que tanto las propias víctimas como los profesionales que trabajan en este ámbito presentan por posibles irregularidades o anomalías en el funcionamiento de los órganos judiciales, tal y como establece el Pacto de Estado.

Se trata de una propuesta de actuación elaborada por el Promotor de la Acción Disciplinaria, que ayer fue aprobada por el CGPJ. El año pasado la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, propuso trasladar al Promotor de la Acción Disciplinaria la medida 120 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que elaborara un estudio y determinara las acciones necesarias para su cumplimiento.

La citada medida establece la necesidad de "difundir los canales existentes y promover su utilización, para facilitar la formulación de las quejas de las mujeres víctimas de violencia de género y de los y las profesionales, sobre posibles irregularidades o anomalías institucionales o judiciales, a fin de que se investiguen, y la víctima sea informada de la situación de los expedientes y en caso de archivo, de la causa a la que éste obedece, adoptándose, en su caso, las medidas que procedan".

Con el objeto de cumplir el Pacto de Estado, el documento elaborado por el Promotor y aprobado por la Comisión Permanente propone designar a dos funcionarios para atender de forma exclusiva este tipo de quejas. Serán funcionarios especializados en la materia, por lo que será obligatoria su asistencia a cursos de "formación específica" impartidos por personal cualificado del CGPJ, que se complementarán con visitas a servicios e instituciones implicados en la lucha contra la violencia de género con las que posteriormente deberán colaborar.

Estos funcionarios asumirán la gestión y tramitación de todas las quejas presentadas tanto por las víctimas como por profesionales, de modo que quedará garantizada la unificación de criterios y el rigor en las contestaciones. También deberán elaborar una estadística completa, anotando las razones de las quejas relacionadas con la actuación de los órganos judiciales.

unidades de violencia de género Las asociaciones de guardias civiles han propuesto al Ministerio del Interior que el personal en reserva que quiera reincorporarse al servicio activo se destine a reforzar las unidades de violencia de género (VioGén), con carencias en muchos territorios.

Según explica en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la sugerencia es ofertar vacantes para personal en reserva en la red de alerta establecida en el sistema VioGen y que los compañeros se incorporen a esos puestos tras pasar por una formación adecuada.

A su juicio, con la optimización de los recursos humanos del cuerpo se daría "un gran paso adelante contra esta lacra" y podrían paliarse los problemas con los que se encuentran ahora muchas unidades para ofrecer un servicio adecuado, personalidad y específico a las víctimas de la violencia de género.

"Los esfuerzos de las unidades territoriales que realizan tareas de seguridad ciudadana resultan en muchos casos ineficaces", alerta. - E.P./Efe