PAMPLONA - En el curso pasado, 2.200 estudiantes de la UPNA realizaron prácticas curriculares (de las que 85% son obligatorias y por lo tanto deben ser garantizadas por la Universidad para cumplir con el Plan de Estudios de cada grado). Cerca de 1.900 (un 75%) correspondieron a las facultades de Humanas y Ciencias de la Salud y en su mayoría se realizaron en instituciones públicas dependientes de Osasunbidea y del departamento de Educación (como centros educativos públicos y concertados). El resto, un 25%, se desarrollaron en entidades privadas. En cuanto a las extracurriculares, desde la UPNA se gestionaron 425 prácticas (400 de grado y 45 de máster).

“Habría que ver para quién supondría un gasto porque el reglamento no lo deja claro”, expone Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes. “Podría suponer un coste elevado en caso de que no hubiera bonificación. Por ejemplo, en las prácticas de Enfermería: ¿quién las soportaría, el Complejo Hospitalario o la Universidad? De cualquier forma, es la Administración”, valora Bayona.

En la actualidad, de las prácticas sí remuneradas gestionadas por la UPNA, el 10% son curriculares y están bonificadas. - P.S.S.