PAMPLONA. Profesionales del ámbito académico, universitario y político participan en el congreso internacional de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, que se celebra durante dos días en la capital navarra con el objetivo de impulsar y cuidar las lenguas minoritarias.

Se trata del tercer congreso que organiza esta academia, de los nueve que tiene previsto celebrar con motivo de su centenario, y reune a ponentes de centros académicos de diversos países como del centro francés de investigación IKER-UMR 5478; de la Universidad de Namur, en Bélgica; o de la Fryske Akademy, de Los Países Bajos.

También contará con la presencia del presidente del Parlamento de Córcega, Jean-Guy Talamoni, del secretario dinamizador de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, Sixto Molina; o el miembro de la Real Academia Gallega, Joan Argenter.

Debido a la presencia de miembros de diferentes academias, Euskaltzaindia impulsará una red para compartir experiencias y aportar soluciones en lo relativo a estas lenguas minoritarias.

Algunas de las temáticas que se abordarán serán lo hitos de esta academia a lo largo de sus cien años, la revitalización de las lenguas, la legislación sobre el euskera, las lenguas regionales en Francia o la gestión de la diversidad lingüística en Europa desde el punto de vista académico.

En el transcurso del evento se presentarán dos nuevas publicaciones, en concreto, Declaraciones de Euskaltzaindia (1976-2018) y Derecho lingüístico. Recopilación de textos en euskeraâ.

En su inauguración este jueves, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha resaltado la importancia de que la academia que preside colabore con todas aquellas instituciones que en los distintos territorios del euskera pueden trabajar en torno a la política lingüística.

Los objetivos de este congreso, según ha precisado, son investigar la perspectiva de las lenguas minoritarias en Europa y las regulaciones de estas a nivel internacional para avanzar en el fomento del euskera y los derechos lingüísticos

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado el largo y fructífero recorrido de Euskaltzaindia y ha deseado que las jornadas sirvan para analizar los derechos lingüísticos y el uso de euskera y conocer otras realidades y estatus de otras lenguas en el mundo.

Ha advertido que algunas lenguas europeas no viven su mejor momento ya que, ha dicho, âel mundo globalizado lleva a la uniformización y ha mostrado su apoyo en Navarra a esta academia.

De la misma opinión se ha mostrado la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, que ha indicado que âla reducción de la diversidad lingüística se traduce en una disminución de la diversidad cultural e intelectualâ.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha citado algunas de las aportaciones de la Real Academia de la Lengua Vasca, entre las que ha destacado la labor de unificar y crear el euskera batua.

Asimismo, ha considerado que el principal reto del euskera es âel de la normalización en general y ha aseverado que âel euskera necesita normalizarse y entrar en todos los ámbitos de la sociedad y que se vea, con total normalidad, que las personas elijan en cuál de las dos lenguas se quiere expresar. EFE.