pamplona - El catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco (UPV) Juanjo Álvarez destacó ayer que “proteger y potenciar el euskera y respetar los derechos lingüísticos de una parte de la población no implica una imposición a terceros”. En una conferencia en torno a la normativa del euskera -en la que también participaron el expresidente de Navarra por UPN Juan Cruz Alli, el exparlamentario de Aralar Patxi Zabaleta y el profesor de la Université de Pau et des Pays de l’Adour Eneritz Zabaleta-, Álvarez subrayó la necesidad de superar el “falso debate” de que potenciar lenguas minorizadas “supone imponer o discriminar a terceros”.

En la misma línea se pronunció Patxi Zabaleta que apuntó que en Navarra, al tener dos lenguas propias, se debe garantizar “los mismos derechos y las mismas posibilidades” para ambas. “No hay ningún tipo de imposición, la oficialidad de una lengua no genera obligaciones, sino que un modelo adecuado ofrece oportunidades y libertades”, aseguró.

Por su parte, Eneritz Zabaleta explicó cómo es la situación actual del euskera en Iparralde desde el punto de vista de la legislación: “En Francia hay una ideología que se ha extendido y que defiende el francés como única lengua oficial y válida. Esto trae muchas dificultades para que otros idiomas puedan tener su expresión”.

Por último, Juan Cruz Alli se centró en la zonificación del euskera en Navarra y consideró, en este sentido, que es importante “tener conocimiento de la realidad sociolingüística. Se debe garantizar la igualdad en el acceso a los medios de una lengua y, actualmente, eso existe. Por ejemplo, las zonas de Tafalla y Olite, que eran no vascófonas, a través de la acción y la voluntad social se han integrado en la zona mixta”, puntualizó. - U.Y.