pamplona - La Unidad Asistencial de Cardiología del Área de Salud de Tudela va a crear dos nuevas unidades, la Unidad de Hospitalización de Cardiología y la Unidad Funcional de Insuficiencia Cardíaca Comunitaria, lo que permitirá mejorar su oferta asistencial con la asignación de camas en la 3ª planta del Hospital Reina Sofía para el tratamiento de pacientes afectados por alguna afección cardíaca. La unidad, según informó Salud en una nota de prensa, pasa así a alcanzar el nivel 2 de especialización, facilitando el seguimiento y la atención a los pacientes y abriendo las puertas a una atención más amplia y especializada.

“Además de permitir una atención especializada de los pacientes, durante el ingreso, será posible una continuidad de los procesos cardiológicos agudos”, señaló Teresa Sola, coordinadora del equipo de cardiología del Área de Salud de Tudela. “De esta manera se abre la posibilidad de aumentar la cartera de prestaciones de nuestro servicio, facilitando una atención integral de los pacientes“.

El Área de Salud de Tudela tiene una apuesta clara por dotarse de herramientas clave para un nuevo modelo asistencial orientado al paciente que resulte más resolutivo, eficiente y de calidad. Está integrada en el Área Clínica de Corazón de Navarra con la finalidad de mantener la continuidad asistencial de alta especialización, lo que supone la integración tanto de personal facultativo como de historia clínica, imagen digital y pruebas. De este modo, la información sobre el estado de las y los pacientes es accesible tanto desde el Hospital Reina Sofía como desde el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), evitando así la duplicidad de pruebas y traslados innecesarios a Pamplona. Además de la atención hospitalaria, la unidad integra, también, a los equipos de Atención Primaria que se encargan del control de los pacientes que no requieren un segundo nivel de intervención.

Además, el Área de Salud de Tudela ha reducido considerablemente la lista de espera en cardiología. En diciembre de 2017, 128 pacientes esperaban una primera consulta, mientras que en 2018 eran 28. En cuanto a las pruebas complementarias, 86 pacientes aguardaban a un ecocardiograma en diciembre de 2018, frente a los 388 de 2017; y 67, una prueba de esfuerzo, frente a los 87 de diciembre de 2017. - D.N.

Equipo. La Unidad de Cardiología del Área de Salud de Tudela cuenta con 5 cardiólogos y cardiólogas, 3 enfermeras y una técnica de cuidados auxiliares de enfermería coordinados por Teresa Sola Moreno. La integración en el Área Clínica del Corazón de Navarra, dijo Salud, “es importante para la calidad asistencial de las y los pacientes y para la vida profesional de los facultativos”.

Unidad. Se refuerza con la creación de dos nuevas unidades que mejorarán el proceso de insuficiencia cardíaca y permitirán el ingreso de pacientes con cardiopatías en camas propias.