El Parlamento de Navarra pide "justicia y proporcionalidad" ante la revisión de la sentencia de Altsasu

Critica la instrumentalización y manipulación a las que determinados sectores políticos someten al pueblo

08.02.2020 | 15:51
Manifestación convocada por el colectivo Altsasukoak Aske en contra de las condenas impuestas a los jóvenes de Alsasua, presos tras ser detenidos en 2016 acusados de terrorismo por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.

Critica la instrumentalización y manipulación a las que determinados sectores políticos someten al pueblo.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que pide "justicia y proporcionalidad" ante la revisión que realizará esta semana la Audiencia Nacional sobre la sentencia que condenó a ocho jóvenes de Alsasua por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

La declaración ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, que han recabado el voto favorable de Podemos-Orain Bai. El PSN ha apoyado un punto y ha rechazado los otros dos. UPN y PPN han rechazado todos ellos.

A través de esta declaración, el Parlamento de Navarra considera "imprescindible que la justicia y la proporcionalidad estén presentes en todos los procesos judiciales y también en el que se está desarrollando en relación con los hechos sucedidos en Alsasua el 15 de octubre de 2016, cuya sentencia volverá a ser revisada en la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional esta semana".

Asimismo, el Parlamento de Navarra critica "rotundamente la instrumentalización y manipulación a las que determinados sectores políticos han sometido y pretenden seguir sometiendo al pueblo de Altsasu con motivo de este caso". Este es el punto apoyado por el PSN.

Por último, el Parlamento de Navarra muestra "todo su apoyo al pueblo de Alsasua" y "reconoce la actitud cívica y ejemplar que a lo largo de estos dos años han mantenido los vecinos y vecinas por la convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad, animándoles a seguir trabajando en ese camino".