pamplona - La Junta de Portavoces aprobó una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo por la denegación de la solicitud de despacho de los buques Aita Mari y Open Arms para labores de vigilancia y recogida de náufragos en el Mediterráneo.

Presentada por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, en la declaración el Parlamento demanda además a los estados de la Unión Europea el diseño con urgencia de un modelo de rescate que garantice los derechos de las personas náufragas asistidas en alta mar, de manera que su desembarco se produzca de forma previsible en el puerto más próximo.

Reclama además que, en tanto se siga produciendo una situación que supere los recursos desplegados, se garantice la mejor coordinación posible de los servicios de asistencia en el mar de las organizaciones humanitarias.

La declaración interpela también al Gobierno estatal a reconsiderar la solicitud para el Aita Mari, un buque que cuenta con los certificados legales y necesarios para las labores de salvamento.

Por último el Parlamento foral denuncia las maniobras destinadas a criminalizar a los rescatistas y traslada un mensaje de solidaridad y apoyo a toda la tripulación del Aita Mari. - Efe