PAMPLONA.- Las distintas ofertas públicas de empleo aprobadas a lo largo de esta legislatura suman, en conjunto, un total 406 plazas vacantes de especialista en medicina.

De ellas, 327 son para facultativos especialistas de área, 56 de especialistas en medicina de Atención Primaria y 23 de urgencias de Atención Primaria, ha informado en rueda de prensa el director general de Salud, Luis Gabilondo.

Gabilondo ha comentado que en esta legislatura también se han consolidado plazas estructurales para su incorporación a la plantilla orgánica como vacantes.

El total de 120 plazas consolidadas se distribuyen entre facultativos especialistas de área (82), especialistas en medicina de Atención Primaria (16), médicos de Servicio de Emergencias y Urgencias (9), especialistas en medicina del Servicio Normal de Urgencias (2), médicos adjuntos de Urgencias (4) y pediatras (7).

Gabilondo ha mostrado la preocupación por la dificultad para cubrir determinados puestos o ausencias debido a la carencia de profesionales en varias especialidades, como Pediatría, Medicina de Familia, Anestesia o Radiología, entre otras.

En términos globales, el gasto total en personal facultativo ha aumentado desde 2016 en un 9,2 %, incluyendo el 3,75 % de incremento retributivo, lo que supone que el aumento neto en personal médico ha sido del 5,5 %.