educación, empleo, vivienda, salud

Aprobada la Estrategia para el desarrollo de la población gitana 2019-2022

08.02.2020 | 16:03
Una nutrida representación de la juventud gitana de Navarra, el viernes en el exterior de la Casa de Cultura de Burlada con la bandera romaní.

PAMPLONA.- El Gobierno foral ha aprobado este miércoles la Estrategia para el desarrollo de la población gitana en Navarra (2019-2022), que pretende, entre otros objetivos, impulsar el acceso al empleo del 100 % de las personas menores de 30 años.

Mediante este documento, el Ejecutivo adquiere el compromiso de incrementar el éxito académico del alumnado gitano en un 15 % y reducir el absentismo escolar en al menos un 7 %, así como evitar las desigualdades en materia de salud a través diferentes acciones educativas, alcanzando a 3.000 personas de este colectivo.

La Estrategia define como ámbitos de actuación las áreas de educación, empleo, vivienda, salud, igualdad de trato y lucha contra la discriminación, participación, reconocimiento social e institucional del pueblo gitano y mejora del conocimiento, ha informado el Gobierno de Navarra en conferencia de prensa.

En materia de empleo se contemplan estrategias formativas específicas, así como el acceso a los recursos formativos generalistas.

Entre los objetivos se hace especial incidencia en la juventud gitana, alcanzando al 100 % de la población menor de 30 años en desempleo y a aquellas personas perceptoras de renta garantizada, llegando en el año 2022 al 70 % de este colectivo.

También se garantiza la participación de las entidades del ámbito de intervención con la comunidad gitana en las comisiones territoriales de planificación, ya propuestas en el Plan Estratégico de Inclusión social.

Por último, se apuesta por la puesta en marcha de un programa de apoyo a la regularización y normalización del comercio ambulante y la recogida de residuos sólidos.

En el apartado de vivienda, se proponen actuaciones de trabajo con las familias antes del acceso a la vivienda, así como un acompañamiento social en el nuevo inmueble en aquellos casos que sea necesario. Así, se fija como objetivo alcanzar al menos a 150 personas.

En el ámbito educativo, las desigualdades inciden especialmente en la matriculación del alumnado gitano en la etapa de Educación Infantil, que se sitúa en el 62,7 % frente al 96 % de la población general, y un menor éxito académico tanto en Educación Primaria como en Secundaria.

Por ello, se plantean medidas de apoyo en los centros educativos y la puesta en marcha de medidas pedagógicas y de acompañamiento y seguimiento de la matriculación, así como el refuerzo de medidas para reducir al máximo el abandono escolar y la atención a la diversidad.

En lo que afecta al área de salud, se constatan fuertes desigualdades en esta materia, por lo que se persigue, desde el Programa de promoción de la salud con la comunidad gitana, alcanzar a más de 3.000 personas pertenecientes a este colectivo, en colaboración entre Salud Pública, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, los servicios sociales y las entidades del sector.

Las acciones se dirigen al fomento del cumplimiento del Programa de salud infantil, incluyendo vacunaciones y salud bucodental, así como el refuerzo de las Escuelas de salud, priorizando el tabaquismo, alimentación, ejercicio físico y obesidad, el envejecimiento activo y saludable, así como el bienestar emocional y parentalidad positiva.

También se pretende potenciar la atención especializada a este colectivo, prioritariamente en salud sexual y reproductiva y salud mental, mejorar la participación en los programas de detección precoz de cáncer de mama y colon, y la prevención de drogodependencias.

Desde una perspectiva general, la Estrategia incluye medidas para la no discriminación e igualdad de trato, para lo que busca la implicación de los medios de comunicación, así como potenciar las acciones dirigidas al conocimiento del pueblo gitano.

Además, se persigue incrementar la presencia de personas gitanas en órganos de interlocución específicos, contando con su presencia en al menos el 50 % de los consejos sectoriales de participación.

La Estrategia también establece como medida la creación del Consejo Navarro del Pueblo Gitano, que contará con la participación de representantes de la Administración Foral, entidades locales, entidades sociales que trabajan con población gitana y el asociacionismo gitano.

Por último, la Estrategia recoge la creación de un programa piloto de carácter integral para la incorporación social de la población gitana rumana, cuyo ámbito de actuación será Pamplona y Comarca.

Lo último Lo más leído