pamplona - La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha editado una guía en la que propone medidas que pueden ayudar a las familias a disminuir los gastos en este 2019 que, en el mejor de los casos, se podría conseguir un ahorro superior a los 3.000 euros anuales.

Entre las medidas recogidas en la guía destacan la luz y el gas, para los que Irache recomendó, a través de una nota, “asegurarse de que su contrato es el que mejor se adecúa a su consumo”. De la misma manera, apuntó que en el sector de la telefonía e internet existe “una competencia muy fuerte”, por lo que instó a los consumidores a “elegir una buena oferta en el momento preciso”.

Por otro lado, según Irache, las pólizas de seguros son otro de los gastos importantes en los hogares. “Por ejemplo, hay que valorar simplemente si es necesario tener el coche asegurado a todo riesgo o si vale con tenerlo a terceros”, señaló.

A la hora de ir a hacer la compra, la Asociación de Consumidores recomendó adquirir productos de marca blanca, ya que puede suponer “un ahorro de cerca del 40%. Los coches suponen uno de los mayores gastos familiares, por ello es importante elegir bien los talleres, ya que entre ellos puede haber diferencias cercanas de entre el 30% y el 40%”, apuntó.

En lo relativo a los viajes, Irache aconseja “organizarlos y reservar las vacaciones con antelación” para encontrar precios más baratos. En el ámbito bancario, aconseja tener en cuenta los cargos que efectúan los bancos. “Una entidad nos puede cobrar 96 euros al año por una cuenta corriente y otra ofrecérnosla gratis”, insistió. - D.N.