PAMPLONA - El temporal de lluvia y nieve ha dejado precipitaciones acumuladas esta semana de unos 200 litros por metro cuadrado en algunas estaciones meteorológicas de Navarra, que también han registrados más de 70 litros por metro cuadrado en una sola jornada.

Pedro Oria, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, destacó ayer que las precipitaciones fueron de especial intensidad en la vertiente cantábrica, en localidades como Bera, Goizueta, Doneztebe y Gorramendi. También en las estaciones de Arangoiti y Erremendía-Salazar. Las de Aralar y Urbasa (69,5 y 71,2 l/m2, respectivamente) fueron muy elevadas, pero se debe también a que la nieve acumulada en la estación de control se fue derritiendo con el aumento de las temperaturas.

En Pamplona, comentó Oria, hubo algún chubasco de nieve, que no llegó a cuajar. “La cota ha estado un poquito más alta de lo que pronosticábamos hace unos días”, señaló Oria, quien añadió que “es posible que los avisos que publicamos hayan estado un poco por encima de la realidad en cuanto a nevadas”.

En todo caso, agregó que fueron muy destacables las precipitaciones de esta semana, con valores que han superado los 200 litros por metro cuadrado en algunas estaciones, y la nieve caída en el Pirineo, donde se midieron acumulaciones de 50 centímetros en lugares habitados.

Oria afirmó que la de hoy sábado será una jornada muy similar a la de ayer, con cielos nubosos, precipitaciones en el tercio norte, seguramente no tan cuantiosas, y hacia el sur cielos más despejados. Se registrarán temperaturas suaves, de unos diez grados. Mañana domingo seguirá la misma tónica de inestabilidad y de cielos nubosos, ya que por la noche bajarán la cota de nieve y las temperaturas, y se espera nieve a partir de 600 a 800 metros, tanto mañana domingo por la noche como el lunes. Para la próxima semana, resumió Oria, se espera “tiempo revuelto, inestable y lluvioso”. - Efe/D.N.