pamplona - Tras el breve receso que había dado el temporal de nieve y lluvia y una vez que los aforos de los ríos navarros han vuelto a la normalidad, las precipitaciones vuelven a la Comunidad Foral y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una bajada de las temperaturas, sobre todo en el caso de las zonas de montaña, y el consiguiente descenso de la cota de nieve desde los 1.000 a los 700-800 metros hoy y mañana y hasta los 600 el miércoles y el jueves. Ayer ya se registraron nevadas en zonas de montaña por encima de los 800 metros en Sakana, Pirineos y vertiente cantábrica. Asimismo, la Aemet mantiene la alerta por aludes en el Pirineo y para la vertiente cantábrica y la zona centro activa para hoy la alerta naranja por fuertes rachas de viento, que ayer superaron los 100 kilómetros por horas en el norte de la comunidad.

De esta manera, ante la previsión de nieve para los próximos días, el Centro de Control y Conservación de Carreteras del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra moviliza desde ayer a la noche un total de 34 máquinas quitanieves. Los equipos estarán preparados para intervenir, si fuese necesario, en las carreteras que podrían verse afectadas por las nevadas y, en concreto, en las autovías de Leitzarán (A-15) y Norte (A-1), la carretera de Pamplona a Behobia (N-121-A) y la de Baztan (N-121-B), así como el estado de los puertos de Ibañeta, Erro y Mezquiriz (N-135), Belagua (NA-137), Las Coronas (NA-214), Urbasa (NA-718), las carreteras de los valles de Roncal y Salazar y las de Aezkoa y Abaurrea. A partir de las 5 de la mañana, el dispositivo se reforzó con la incorporación de otras cuatro máquinas quitanieves, según detalló el Ejecutivo foral en un comunicado.

Por otra parte, la Aemet ha activado para hoy nuevos avisos para Navarra por nieve y viento en la Ribera del Ebro, la zona centro, la vertiente cantábrica y el Pirineo. Para la zona centro hay aviso naranja por vientos de hasta 90 kilómetro por hora, igual que en la vertiente cantábrica, y amarillo por nevadas. Concretamente, en la estación de Gorramendi las rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora. En la Ribera del Ebro, la alerta es amarilla por vientos de hasta 75 km/h, mientas que para el Pirineo la Aemet ha dado sendos avisos amarillos por vientos de 90 km/h y nevadas que pueden dejar 10 centímetros de espesor en altitudes de 800-900 metros.

los ríos recuperan la normalidad Por otra parte, la dirección técnica del Plan ante el riesgo de inundaciones de Navarra, a través de la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, desactivó la situación de preemergencia por el ascenso del nivel y del caudal del Ebro. El viernes, el río alcanzó los 6,87 metros y los 1.911 metros cúbicos por segundo en Castejón y ya ayer descendió a los 4,90 metros y los 804 m3/s. - U.Y.

Ramas caídas por el viento. Efectivos de bomberos tuvieron que intervenir ayer en diferentes puntos de la Comarca de Pamplona a causa de incidencias ocasionadas por las fuertes rachas de viento. En concreto, se retiraron ramas de la Vuelta del Castillo, de la carretera de la Universidad de Navarra y de la Cuesta de la Reina. Además, en Mutilva retiraron un remate de un tejado que se quedó colgando y en la calle Fuente del Hierro retiraron un plástico de grandes dimensiones que colgaba de una azotea. Por su parte, la Policía Municipal recomendó a través de su cuenta de Twitter retirar objetos de ventanas y terrazas ante la posibilidad de que se las lleve el viento. Asimismo, recomendó evitar dar paseos por zonas de arbolado ante el riesgo de caída de ramas. Evacuada la estación de Larra. Sobre las 13.00 horas de ayer varias personas tuvieron que ser evacuadas de la zona de la estación de Larra a causa de la tormenta de nieve que se originó. Una máquina quitanieves escoltó a los vehículos que se encontraban allí, que se marcharon sin tener que lamentar incidencias.