DONOSTIA. El médico guipuzcoano, director del Programa de Terapias Avanzadas de Párkinson y Alzheimer de Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han presentado en Donostia la nueva APP, que ha creado la empresa Bunt Planet, está disponible de forma gratuita en euskera y castellano.

Linazasoro ha recordado que el desarrollo del alzheimer obedece, en dos terceras partes de los casos, a la herencia genética y el envejecimiento, factores sobre los que por el momento no se puede incidir, pero sí sobre "los factores ambientales" o "estilo de vida" con el que se relaciona el tercio restante. "Mantener alejado el fantasma del alzheimer" o "retrasar su aparición" es por tanto uno de los objetivos de la nueva herramienta informática que centra sus esfuerzos en disminuir la incidencia que tienen los malos hábitos de vida en el desarrollo de la dolencia, ha indicado.

La APP "no sirve para realizar un diagnóstico precoz del alzheimer", ha advertido el experto, quien ha precisado que sí es válida para determinar el tipo de estilo de vida del usuario -que se mide con los colores verde, amarillo y rojo- y ofrecerle recomendaciones sobre "qué tiene que cambiar para conseguir que el cerebro envejezca mejor y disminuir su riesgo de padecerlo".

Las 24 preguntas que incluye el cuestionario giran en torno al control de la presión arterial, la diabetes, la obesidad o el colesterol, así como sobre las costumbres en la ingesta de alcohol o tabaco, el ejercicio físico, el sueño o el estrés, y la también sobre la actividad intelectual y social. Linazasoro ha recomendado recurrir a la herramienta cada tres o cuatro meses y cumplimentar el formulario para comprobar si la luz del semáforo ha cambiado en función de los cambios introducidos en los hábitos de vida.

La aplicación está destinada "a todos los públicos" y en especial a los adultos de mediana edad porque, aunque la enfermedad "se manifiesta en la vejez", comienza "décadas antes" de la aparición de sus síntomas, ha concluido.

Según los datos facilitados por Peña, en Gipuzkoa hay en la actualidad en torno a 12.000 personas con alzheimer y el 42 % de los ingresos en residencias de ancianos del territorio del último año fue de mayores con deterioro cognitivo.