PAMPLONA - La doctora Leire Arbea, profesora de la Facultad de Medicina y oncóloga de la Clínica Universidad de Navarra, recibió el Premio a la Mejor Práctica Docente 2018. El galardón, otorgado por la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly-Univ. Complutense de Madrid, reconoce de forma pública los méritos de las mejores prácticas empleadas en la formación de los futuros médicos y cuyas candidaturas son presentadas por los propios estudiantes.

La profesora pamplonesa asegura que “este premio potencia el avance de la educación médica en nuestro país con buenos proyectos docentes, innovadores y eficaces, al tiempo que reconoce el trabajo de años y de muchos compañeros”. Asimismo, señala que la satisfacción es doble, por ser un reconocimiento concedido por los alumnos, “ya que son ellos los protagonistas del aprendizaje y sentir que nuestra labor les toca es un impulso para seguir por este camino”.

Uno de los últimos proyectos liderados por Arbea reproduce una planta de hospitalización con pacientes simulados y escenarios dirigidos a provocar una reflexión sobre el compromiso con el paciente. Estos talleres son parte del proyecto de Identidad Médica, que se enmarca en las nuevas metodologías docentes que promueve la UN dentro del Plan Estratégico Horizonte 2020. - D.N.