pamplona - Como es tradición, muchos centros educativos navarros celebraron ayer el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con diversos actos festivos y solidarios en los que se abogó por impulsar una cultura de paz. Unas actividades y discursos bienintencionados que se repitieron en escuelas de los cinco continentes y que, en opinión de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, son “insuficientes ante la realidad de una sociedad cada día más violenta y agresiva y donde la convivencia resulta cada vez más complicada”. Por ello, estos docentes reclamaron una educación en valores desde la primera infancia para combatir la violencia.

En el colegio Escolapios, de Pamplona, los escolares prepararon diversos materiales para responder a la pregunta ¿Cómo quieres que sea el mundo del futuro?, y los introdujeron en una cápsula del tiempo que fue enterrada en el patio del polideportivo, actualmente en obras. “La cápsula era un maletín metálico y se ha llenado de fotos, murales, símbolos de paz y dos grabaciones en USB: un musical del grupo de teatro musical y una versión de Imagine de John Lennon interpretada por el alumnado de 3º a 6º de Primaria con flauta y coreografiada por ellos”, explicó el director Javier Etxeberria. En la actividad también participaron los claustros de profesorado, el personal de administración y servicios y las comunidades de Escolapios. La apyma del colegio, por su parte, escribió un manifiesto.

En el colegio Sagrado Corazón también se celebró un bonito acto en el que participó toda la comunidad educativa, alumnado, educadores, familias y religiosas. “Todo el colegio nos hemos reunido en el polideportivo donde había un muro alto construido con palabras que nos separan de los demás. Lo hemos roto y lo hemos vuelto a construir con manos que ayudan y palabras que nos unen. #DíadelaPaz #SomosSagradoCorazón #WeareSacredHeart”, explicaron.

Por su parte, la ikastola Garcés de los Fayos, el CP Marqués de la Real Defensa y Escolapios, de Tafalla, celebraron la efeméride con un acto conjunto en la plaza de Navarra de la localidad. - D.N.