Fort Lauderdale (EEUU) - Uno de los 12 jurados del juicio al vascoestadounidense Pablo Ibar por tres asesinatos reconoció ayer ante el juez que fue él quien denunció bajo seudónimo en internet que recibió “presiones increíbles” durante las deliberaciones del veredicto y puede ser apartado del caso. Collins, como se identificó, fue interrogado por el juez Dennis Bailey en una audiencia en los tribunales de Fort Lauderdale, EEUU, a la que asistieron Ibar, que fue declarado culpable y está pendiente de sentencia, sus abogados y el equipo de la Fiscalía.

Tras su declaración, el juez deberá decidir si le mantiene o no como miembro del jurado, lo que se conocerá en una audiencia convocada para el próximo lunes o quizás antes, según fuentes de la defensa, que sostiene que no debe ser apartado y presentará un recurso de urgencia en el caso de que lo sea. La Fiscalía, por el contrario, opina que Collins está descalificado para continuar cumpliendo la función de jurado. Además de haber escrito en internet que sufrió “presiones increíbles” y “bullying no intencionado” cuando se deliberaba el veredicto, notificó por teléfono al tribunal la semana pasada que se había “arrepentido” de haber contribuido con su voto al veredicto unánime de culpabilidad del día 19.

Si sigue en el jurado, Collins deberá votar el 25 de febrero para decidir si Ibar es condenado a muerte o a cadena perpetua como culpable de los asesinatos de Casimir Sucharski, dueño de un conocido club nocturno, y de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers, cometidos en Miramar, Florida, en 1994. Si está “arrepentido” de haber declarado culpable al acusado hispano-estadounidense, sería inconsecuente si optase por la pena mayor. Durante la audiencia, el juez fue el único que habló con Collins, y no le preguntó sobre cómo fueron las “presiones” que dice haber recibido, si no que se limitó a averiguar si las denuncias aparecidas en dos cuentas de reddit.com fueron hechas por él y si habló de eso con otros jurados.

recurso de urgencia También le amonestó por haber violado las reglas del jurado, le ordenó que no hable del caso con nadie que sea ajeno y le pidió que cierre las dos cuentas de la web, a lo que Collins accedió.

En la comparecencia, la defensa y la fiscalía tuvieron varios turnos de palabra en los que expusieron sus antagónicos argumentos y se replicaron varias veces. El abogado defensor Joe Nascimento le dijo al juez Bailey que las presiones habían tenido impacto en la decisión del jurado, y destacó que la Fiscalía cambió de postura respecto a Collins, al que ahora no quiere en el jurado. “Es una interminable apuesta por matar a Pablo”, expuso Nascimento tras la audiencia.

A su juicio, está claro que Collins es “provida”, contrario a la pena de muerte, y “ha expresado arrepentimiento”. Asimismo, indicó que, en caso de que el juez aparte a Collins del jurado, la defensa presentará inmediatamente un recurso de urgencia. “La ley está de nuestro lado”, señaló. Otras fuentes de la defensa dijeron que no tienen “expectativas con este juez”, y que la defensa tiene que estar “preparada para una apelación inmediata” una vez que se dicte sentencia.

Por su parte, Gloria de las Casas, tía materna de Ibar, afirmó que está preparando una carta para pedir a los obispos españoles que se celebren misas para “pedir clemencia”. - Efe