Hombres. El de próstata (20%), colorrectal (18%) y el de pulmón (14%) son los tipos de cáncer con incidencia más elevada mientras que los que provocaron el número más alto de fallecimientos en 2017 fueron el de pulmón (249 muertes, el 26% de los fallecimientos por cáncer) y el de colon y recto (159 muertes, el 14%).

Mujeres. Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados son mama (28%), colon y recto (13%) y cáncer de pulmón (7%). Y los tumores que causaron más muertes fueron de colon y recto (17%), mama (12%) y pulmón (11%).

Evolución “favorable” de la mortalidad prematura. El consejero de Salud señaló que “la evolución de la mortalidad prematura por cáncer ha sido favorable desde finales de los años 90, tanto en hombres como en mujeres. En varones la reducción ha sido mayor, pasando de 185 muertes por 100.000 en el periodo 1997-2001 a 145 muertes por 100.000 en el periodo 2012-2016. Sin embargo, la evolución de la incidencia y la mortalidad prematura del cáncer no es la misma en hombres que en mujeres y varía para cada tipo de cáncer”. Por ejemplo, en el de mama se redujo un 54% la mortalidad prematura en las últimas dos décadas en mujeres y descendió cerca del 70% la mortalidad por cáncer de estómago en hombres en las últimas décadas.

Mama. El programa se inició en marzo de 1990. Se ofrece realizar mamografías bienales a todas las navarras con edades entre los 45 y 69 años. Actualmente se está desarrollando la vuelta nº 15, en la que se han incluido 115.401 mujeres, además de 439 jóvenes pero con antecedentes familiares.

Colorrectal. El programa se inició en 2014. Todos los navarros entre 50 y 69 años tienen la posibilidad de hacerse cada dos años un test de sangre oculta en heces a fin de detectar cánceres de colon o recto en fase precoz. Se está realizando la 3ª vuelta, con 94.566 hombres y 93.863 mujeres.

pamplona - La Comunidad Foral registra cada año alrededor de 3.400 nuevos casos de cáncer invasivo entre su población, excluyendo los cánceres de piel no melanoma y siendo el de pulmón la primera causa de muerte en menores de 75 años, según se desprende de los últimos datos del Registro de Cáncer de Navarra. “Entre el 30% y el 50% de los cánceres, según la Organización Mundial de la Salud, podrían prevenirse”, destacó ayer el consejero de Salud, Fernando Domínguez. Por ello, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra edita y distribuye, con ocasión del Día Mundial contra esta enfermedad -que se celebra el lunes-, 80.000 ejemplares del Código Europeo Contra el Cáncer.

Como explicó Domínguez, “hoy resulta adecuado no hablar de cáncer, sino de cánceres, puesto que se trata de un grupo de enfermedades de tan diversa gravedad, como afectación de la salud y calidad de vida de las personas”. En este sentido, consideró este conjunto de enfermedades “prioritarias para el departamento de Salud”, ya que “su incidencia, al igual que en el resto de España y Europa, va aumentando y es una causa fundamental de mortalidad. En Navarra el cáncer constituye la primera causa de muerte prematura, es decir la que se produce antes de los 75 años”.

El consejero, que estuvo acompañado por Margarita Echauri, jefa de la sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas, y por Nieves Ascunce, jefa del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, reconoció la integración del trabajo de todo el departamento en la lucha contra el cáncer y felicitó el “excelente trabajo” de todos los profesionales implicados: atención primaria, especializada, investigación y prevención. Y es que, expuso, “son enfermedades multicausales que se relacionan con diversos factores, algunos conocidos, otros que se están investigando, de modo que para su prevención es necesaria la colaboración de múltiples agentes sociales y la circulación de un amplio conjunto de medidas laborales, sociales, políticas, legislativas y también personales, porque debe saberse que es necesario educar y desarrollar comportamientos de vida saludables a nivel individual”.

59%, hombres Domínguez afirmó que “el 59% de los nuevos diagnósticos se da en hombres con una edad media de 68 años y el 41%, en mujeres con una edad media de 66”. Tras mencionar que el número de casos diagnosticados “ha aumentado de manera sostenida en las últimas décadas”, señaló que “el promedio de casos anuales registrados en el periodo 2008-2013 es un 29% superior al registrado entre 1998 y 2002. Este aumento ha sido superior en mujeres (31%) que en hombres (28%) y detrás de él se encuentran los cambios demográficos ocurridos, con el envejecimiento de la población, y factores de riesgo, como la exposición a múltiples sustancias cancerígenas, consumo de tabaco, alcohol, falta de ejercicio y obesidad”.

De acuerdo a los datos disponibles, la incidencia de cáncer en Navarra es similar a la estimada para el Estado, 341 casos por 100.000 habitantes en hombres y 208 casos por 100.000 habitantes en mujeres. En 2017 fallecieron en la Comunidad Foral 1.586 personas por cáncer, de las cuales el 61% eran hombres.

En este sentido, Nieves Ascunce incidió en que la detección de un tumor en una fase temprana, antes de que se manifieste clínicamente, permite la aplicación de tratamientos más efectivos con la consiguiente reducción de la mortalidad producida por el tumor y, además, menos agresivos. En Navarra, de hecho, se realizan programas de cribado de mama y de colon. La detección precoz del cáncer de cuello uterino se está realizando si se solicita y avanzó que próximamente se incluirá esta actividad en la cartera de servicios en programas organizados para todas las mujeres de entre 25 y 65 años. “En este momento se hace de forma oportunista, pero este año se empezará a diseñar para convertirlo en programa organizado, cambiando la citología por la detección del virus del papiloma humano como prueba de cribado primaria”, explicó.