pamplona - El equipo de Urología de Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha obtenido un 97% de éxito en el control del tumor de próstata tratado con terapia focal y detectado mediante biopsia por fusión de resonancia magnética y ecografía, ambos procedimientos de vanguardia no invasivos.

“Nuestro equipo maneja todas las técnicas existentes para el tratamiento del cáncer de próstata en todos sus estadios. Destaca el manejo del robot Da Vinci con una de las series de pacientes más amplias”, comentó el codirector del departamento de Urología de la CUN, Bernardino Miñana.

El tumor de próstata es el de mayor incidencia en la población masculina estatal con más de 30.000 nuevos pacientes al año y el que más casos suma en el conjunto de la población. “El cáncer de próstata ha sido el único tumor sólido imposible de visualizar mediante técnicas de imagen convencionales”, explicó el experto, para comentar que hasta hace poco el método diagnóstico convencional ha sido la biopsia transrectal a ciegas.

De manera que si el resultado era positivo el tratamiento convenido era la extirpación total de la próstata o la radioterapia en sus diferentes variantes. No obstante, los nuevos procedimientos diagnósticos mediante fusión de las imágenes de resonancia magnética y ecografía de alta gama han posibilitado, a través del periné, biopsiar las áreas sospechosas. La terapia focal, aplicada solo en la zona tumoral, es un procedimiento dirigido específicamente para tumores únicos y poco agresivos, que constituyen un 20% de los casos de cáncer de próstata. - E.P.