Pamplona - El Gobierno de Navarra celebró una nueva reunión de la Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica, en la que se ha iniciado el procedimiento para declarar como tal un total de diez Lugares de la Memoria de Navarra, con el objetivo de trabajar en la protección, conservación, señalización y divulgación de estos espacios. En la reunión, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, han participado el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar; el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón; Eloísa Ramírez (Universidad Pública de Navarra), Patxi Caspistegui (Universidad de Navarra), Olga Alcega y Ana Barrena (en representación de las asociaciones memorialistas), Martín Zabalza (en representación del Parlamento de Navarra), e Iñaki Pradini (en representación de las entidades profesionales relacionadas con las materias de historia, medicina forense y arqueología).

La Comisión ha podido conocer también los avances en materia de Memoria Histórica impulsados por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y el Instituto Navarro de la Memoria desde la última reunión, que tuvo lugar el pasado 2 de octubre. Entre otras iniciativas, se ha informado del Plan de Exhumaciones para este año 2019, que ha sido coordinado por el Instituto Navarro de la Memoria con las asociaciones memorialistas, así como de los pasos dados en torno a los bebés sustraídos o bebés robados, que fue motivo de una modificación de la Ley de Memoria Histórica, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Esta Comisión es el órgano competente para la declaración de los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra. En una reunión anterior, la Comisión aprobó un Censo Provisional de Lugares de la Memoria, en el que se recogían un total de 23 lugares por su distinta relación con vulneraciones de Derechos Humanos cometidas tras el golpe militar de 1936 o con la memoria y reparación de las víctimas.

Esta selección de lugares es un primer paso que ha querido tener en cuenta “las distintas realidades de represión del franquismo” a la hora de comenzar a trabajar en la protección, conservación, señalización y divulgación de los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra. El objetivo de esta iniciativa es que estos lugares, así como los que se irán incorporando progresivamente, “se conviertan en espacio de memoria y de transmisión de valores de paz y convivencia para recordar lo ocurrido y evitar que aquellos hechos no vuelvan a producirse”.

documental sobre gurs Por otra parte, la próxima semana se proyectará en los Golem en documental Camino a Gurs en el que se repasa la memoria de los navarros y navarras internados en el campo de concentración de Gurs (Francia) tras la Guerra del 36. La difusión del documental se enmarca en los actos que a ambos lados de la frontera se van a celebrar simultáneamente para conmemorar el 80 aniversario de “La Retirada”. El 5 de febrero de 1939, las autoridades francesas abrieron la frontera para el paso de las personas exiliadas, entre las que se encontraba un bastantes navarros y navarras que fueron confinados, primero en las playas del Rosellón, y luego trasladados al campo de Gurs. - D.N.

De norte a sur, de este a oeste.

-El Parque de la Memoria de Sartaguda.

-El Fuerte de San Cristóbal, la Fosa de la Tejería (Monreal).

-La Fosa de Valcardera (Cadreita).

-La Sima de Otsaportillo (Sierra de Urbasa).

-La Fosa de Olabe.

-La carretera de Igal a Vidángoz.

-El Memorial de las Fosas del Perdón.

-La ruta GR-225 (ruta de la fuga de Ezkaba (desde el Penal de San Cristóbal hasta Urepel).

-La escultura en memoria de la represión de la mujer (Peralta).