PAMPLONA - Las nevadas y las condiciones meteorológicas adversas convirtieron ayer algunas carreteras y vías rápidas de Navarra en pistas de patinaje, lo que provocó que algunos conductores perdieran el control de sus vehículos y sufrieran salidas de vía, que fueron atendidas por la Policía Foral, la Guardia Civil, Bomberos y asistencias sanitarias. Tres accidentes registrados en la AP-15, A-10 y en la NA-160 se saldaron con un total de siete personas heridas.

Dos personas sufrieron ayer heridas en un siniestro ocurrido hacia las 14.45 horas, en un accidente de tráfico consistente en la salida de la vía de un turismo que acabó volcando en la mediana de la Autopista de Navarra (AP-15), que se encontraba en ese momento mojada como consecuencia de las precipitaciones caídas. La Policía Foral investiga si una distracción pudo ser la causa de la salida de la vía del turismo, en el que viajaban tres personas, dos de las cuales fueron trasladadas a centros hospitalarios. Un equipo de Prevención de Tafalla cortó el carril izquierdo de la vía y además fue denunciado por negligencia un vehículo que no hizo caso a las señales del policía para que cambiara de carril e hizo un adelantamiento justo antes del accidente, por lo que fue multado con 200 euros por crear una situación de riesgo.

Asimismo, dos mujeres resultaron heridas en la salida de vía de un vehículo que tuvo lugar a las 17.00 horas en el kilómetro 28 de la A-10, a la altura el término municipal de Alsasua, donde un turismo chocó contra el talud cuando la calzada estaba cubierta de nieve. Las dos únicas ocupantes del vehículo fueron trasladadas al centro médico de Alsasua, según informó la Guardia Civil. Una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra reguló la circulación e instruyó las diligencias.

La carretera NA-160 fue escenario de otra salida de vía que tuvo lugar a la altura del kilómetro 5, con el resultado de tres personas heridas, que fueron trasladadas al hospital Reina Sofía de Tudela. Hasta el lugar acudieron bomberos del parque de la capital ribera y agentes de la Policía Foral, que se hicieron cargo de las diligencias.

Además de estos tres siniestros en los que hubo personas heridas, la Guardia Civil también atendió sendas salidas de vía ocurridas en la A-10 (Autovía de la Barranca). En concreto, a las 9.20 horas hubo un siniestro en el kilómetro 2 cuando un turismo se salió del asfalto por el margen derecho, mientras que a las 18.00 horas se produjo otra salida de vía en el kilómetro 27,5, donde un automóvil también se salió de la calzada y colisionó contra el talud, muy cerca del accidente en el que habían resultado heridas dos mujeres media hora antes. - J.M.S.