PAMPLONA - El temporal de nieve y viento remitió finalmente ayer para dar paso al riesgo de las heladas durante esta pasada noche debido a la caída de las temperaturas, después de una madrugada en la que las nevadas llegaron con nocturnidad, pero sin alevosía, ya que así lo presumían todas las predicciones, blanqueando toda la mitad norte de Navarra, incluidas las comarcas de Pamplona, Estella y Tafalla, que pudieron disfrutar de los primeros copos del año. A pesar de que las precipitaciones cuajaron, no se registraron incidencias de gravedad, más allá de las complicaciones en el tráfico en vías de la red secundaria, donde hubo varios accidentes con personas que requirieron atención sanitaria.

La mejoría de las condiciones meteorológicas, dado que no se prevén precipitaciones en los próximos días, permitió ayer anular la fase de preemergencia prevista en el Plan de Emergencias por Nevadas en la Comunidad Foral, que había sido activada a primeras horas por la directora del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra tras las nevadas registradas durante la noche del sábado y madrugada del domingo en la mitad norte de Navarra. Por la misma razón, la Policía Foral y la Guardia Civil desactivaron el plan de vialidad invernal a las 14.00 horas.

Aunque durante la jornada no hubo incidencias reseñables ni afección a los servicios esenciales, desde Protección Civil se recomienda mantener la máxima precaución en el caso de ser necesario el uso de vehículos particulares, ya que la nieve acumulada y las bajas temperaturas pueden provocar la aparición de capas de hielo en la calzada. La Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla por bajas temperaturas en la zona centro de la Comunidad Foral, donde los termómetros podían llegar a caer esta pasada noche a 4 grados bajo cero.

SALIDAS DE VÍA Como consecuencia de la presencia de nieve en la calzada, un joven de 21 años se salió de la carretera N-121-A, a la altura de Oláibar, sobre las 1.30 horas y fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con dolor cervical. Asimismo, sobre las 4.35 horas un camión sufrió una salida de la vía e hizo la tijera a la altura del kilómetro 63 de la AP-15 (Autopista de Navarra), donde salió por el margen izquierdo de la vía sin obstaculizar la circulación y una patrulla de la Guardia Civil se encargó de regular el tráfico y de instruir las diligencias.

Por su parte en Alsasua un varón de 41 años fue trasladado al CHN tras sufrir un accidente en la carretera NA-2410, y bomberos del parque de Tafalla acudieron a otra salida de vía con vuelco de un turismo en el kilómetro 62,5 de la AP-15 (Autopista de Navarra), donde no hubo heridos. Estos dos últimos accidentes fueron atendidos por agentes de la Policía Foral.

Riesgo de aludes. Además de advertir de las bajas temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy activada la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo, con un nivel de peligro 4 sobre 5.

Pendientes de los ríos. Tanto el Servicio de Protección Civil como la Policía Foral vigilan la situación de los ríos, que durante la jornada de ayer era de normalidad, en previsión de posibles crecidas como consecuencia del deshielo.

Predicción para mañana. En la mitad norte de Navarra se anuncian cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles, con tendencia a disminuir la nubosidad y a remitir las lluvias durante la mañana, con predominio de cielos poco nubosos o despejados por la tarde. En la mitad sur se esperan cielos poco nubosos o despejados.

-4ºC

La predicción meteorológica anunciaba para esta pasada noche temperaturas mínimas que podían llegar a ser de 4 grados bajo cero en la zona centro de la comunidad.