Pamplona - Hasta las 14 horas de este viernes 8 de febrero, 6.000 familias de la Comunidad Foral están llamadas a la prematrícula de los niños que a lo largo de 2019 cumplirán 3 años (los nacidos en 2016).

Ayer comenzó el plazo de preinscripción para estos pequeños. En 2016 se registraron 5.908 nacimientos en Navarra, un 1,6% menos que en 2015. No obstante, las previsiones de prematriculación para el curso 2019/20, según los cálculos realizados por el servicio de inspección, cifran en torno a 6.200 las nuevas matrículas de niñas y niños de 3 años. Este dato no se corresponderá con la prematrícula en periodo ordinario -del 4 al 8 de febrero-, sino que se alcanzará una vez finalice el periodo extraordinario de septiembre, con las nuevas incorporaciones que suelen ser habituales en esas fechas en otros cursos escolares.

procedimiento y plazos En cuanto al proceso de prematrícula, las familias pueden rellenar hasta seis opciones en caso de primera matriculación (nacidos en 2016) y tres opciones en caso de cambio de colegio. Las instancias de solicitud de matrícula deben entregarse en las dependencias administrativas del centro solicitado en primer lugar.

Desde Educación recuerdan que debe presentarse una única instancia. En caso de presentar más de una, no se tramitará ninguna.

Toda la información sobre plazos, herramientas, instrucciones y solicitudes se encuentra en la página web de Educación: navarra.es/home_es/especial/prematricula. En concreto, desde ayer y hasta el viernes 8 de febrero se abre el plazo de inscripción; el 15 de febrero a las 13 horas tendrá lugar el sorteo público (que podrá seguirse por internet, a través de la plataforma Educa, por todos aquellos que faciliten previamente el número de tarjeta sanitaria); el 1 de marzo se publicará el listado provisional, ante el que se podrán realizar reclamaciones, y el listado definitivo se publicará el jueves 14 de marzo.

En cuanto al periodo posterior de matrícula, desde el martes 26 hasta el jueves 28 de marzo tendrá lugar el plazo de matrícula ordinario. En septiembre, entre los días 2 y 3, se procederá a la realización de la matrícula extraordinaria.

Por su parte, no se han introducido cambios respecto al proceso de prematrícula de 2018. Entre los criterios prioritarios de baremación se encuentran tener un primer hermano o progenitores trabajando en el centro (4 puntos) -el resto de hermanos estudiando ahí, 1 pto-; o la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los progenitores (4 ptos). En caso de tener el domicilio limítrofe al área de influencia del centro, son 2 ptos. Si el nuevo alumno acredita discapacidad, 2 ptos; y en caso de progenitor o hermano con discapacidad, 0,5 ptos. Para familias numerosas se otorga 1 pto. - D.N.