PAMPLONA. El pasado enero ha sido un mes mayoritariamente frío en el tercio norte de Navarra, normal en el tercio central y cálido en el tercio sur y, en cuanto a las precipitaciones, ha sido entre muy húmedo y extremadamente húmedo en la mitad norte y entre húmedo y normal en el sur.

Como consecuencia del aumento de lluvia, el agua almacenada en los embalses ha pasado del 43 % al 52% actual, según el comentario meteorológico mensual del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

En concreto, las precipitaciones se han situado por encima de la media, salvo en la mayor parte de los observatorios del Valle del Ebro, y se han duplicado los valores medios en prácticamente toda la mitad norte.

En el resto del territorio, exceptuados el Valle del Ebro y la mitad norte, las precipitaciones se han situado entre el 100-175 % de lo habitual, por lo que el mes se puede considerar muy húmedo o extremadamente húmedo en la mitad norte y húmedo o normal en la sur.

El número de días de lluvia ha rebasado la media, salvo en las estaciones del Valle del Ebro, donde la precipitación no ha llegado a alcanzar los valores medios. Sin embargo, la lluvia no se ha distribuido de forma uniforme, sino que se ha concentrado sobre todo en el último tercio del mes.

En concreto, el día 23 las lluvias han sido especialmente intensas en la comarca pirenaica, donde las estaciones de Leire, Olóriz / Oloritz y Urzainqui / Urtzainki han superado la efeméride de precipitación en 24 horas de sus respectivas series.

En cuanto a las temperaturas, ha sido un mes entre normal y frío, excepto en la zona de mayor influencia atlántica donde ha sido muy frío, y en la Ribera Baja y alguna estación limítrofe de la Zona Media y la Ribera Alta, donde ha resultado cálido.

Las temperaturas se han situado de forma general entre 0,5ºC de los valores medios, salvo en la comarca noroccidental donde la variación va desde -1ºC a -2,8ºC, y en la Ribera Baja, con variación entre +1,2 y +1,5ºC.

El número de días de helada se ha situado por debajo de la media, salvo en la zona de mayor influencia atlántica, en la mitad oriental de Pirineos y en las zonas de mayor altitud de la Navarra Media.

Las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (168 km/h el día 23, 160 km/h el 28, y 154 km/h el 29).