El Camino de Santiago genera al año en Navarra un impacto económico directo de 17,3 millones

La Mesa ha presentado un informe que proporciona cifras y propuestas de mejora en el trazado, en los alojamientos y en la coordinación de las administraciones para "potenciar este activo turístico"

08.02.2020 | 18:29
Instante de la sesión de la Mesa del Camino.

Un informe realiza propuestas de mejora en el trazado, en los alojamientos y en la coordinación de las administraciones para "potenciar este activo turístico y mejorar la experiencia de las personas peregrinas".

PAMPLONA. El Camino de Santiago genera al año en Navarra un impacto económico directo de 17.307.368,67, según un informe analizado este viernes por la Mesa del Camino de Santiago, órgano de coordinación y cooperación que aúna administraciones, empresas y asociaciones interesadas en el fomento de la ruta.

En la sesión de la Mesa, que ha reunido este viernes a 43 representantes de todas las entidades concernidas, se ha presentado este informe que proporciona cifras y propuestas de mejora en el trazado, en los alojamientos y en la coordinación de las administraciones para "potenciar este activo turístico de Navarra y mejorar la experiencia de las personas peregrinas", ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Del informe, se extrae que el Camino de Santiago genera en Navarra un impacto económico directo de 17.307.368,67 euros al año. Junto a la estimación del impacto económico directo de la ruta jacobea, el informe aporta también una evaluación de gasto diario por persona de 35,74 euros, de quienes peregrinan a pie, y de 54,97 euros diarios, de quienes realizan el camino en bicicleta, con unas pernoctaciones medias en Navarra de 6,2 y 2-3 noches, respectivamente.

El 60% de los peregrinos tienen previsto finalizar en Santiago; mientras que el resto destinará una o dos semanas para realizar un tramo concreto.

La mayor parte de turistas que recorren el Camino se informan a través de aplicaciones móviles, aunque un 20% llevan una guía en papel. En las encuestas realizadas, el 100% valoran con notable alto la experiencia turística.

Sobre los alojamientos, la suma anual de oferta de pernoctaciones ofrece 4 millones de plazas. La demanda oscila entre 400.000 y 500.000 pernoctaciones por año lo que, según el Ejecutivo, destierra la masificación del Camino. A pesar de todo, se detectan puntuales saturaciones en Roncesvalles y Zubiri algunos fines de semana entre mayo y septiembre, lo que aconseja poner en marcha medidas para coordinarse entre establecimientos cercanos.

La modalidad de hospedaje más demandada es el albergue, establecimiento que obtiene una calificación de 4,5 sobre 5 puntos en la encuesta realizada a sus clientes. El 96% de los establecimientos permiten reservar: de estos un 67,9% permite una reserva online.

RECOMENDACIONES

El trabajo presentado ante la Mesa del Camino ofrece varias recomendaciones. A nivel general, aconseja potenciar el Camino de Santiago en temporada baja; eliminar el concepto de etapa, personalizando la peregrinación y la localidad de partida/destino; avanzar en la simplificación de la normativa que afecta a los alojamientos o incorporar el ramal baztanés y el del Ebro como itinerarios oficiales de la ruta.

Otra recomendación apunta a reforzar mediante una campaña promocional la posición estratégica de Navarra como la primera del Camino, desmitificando la saturación.

Asimismo, se propone reforzar la participación de la Comunidad foral en la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (órgano que asocia a municipio de las comunidades autónomas por donde discurre la ruta).

SEGUNDA SESIÓN DE LA MESA

La Mesa del Camino de Santiago se constituyó en su primera sesión en junio de 2018, con el objetivo de aglutinar a todas las entidades vinculadas a este recurso turístico, para estructurar la oferta, profesionalizar el servicio y mejorar la experiencia turística de los peregrinos que cruzan Navarra.

La Mesa trabaja en un modelo de gobernanza del Camino de Santiago en Navarra. Existe un consenso en que el liderazgo debe asumirlo la Dirección General de Turismo y Comercio y en que en el órgano decisor tienen que participar los ayuntamientos y entidades hosteleras y turísticas. También se ve necesario priorizar y coordinar actuaciones y competencias, esto último en el caso de los departamentos de la Administración. Hasta nueve direcciones generales de la estructura del Gobierno de Navarra tienen alguna competencia en la gestión de la ruta, o en la seguridad o atención de las personas que peregrinan por el Camino.