pamplona - Tal y como la lógica lo demanda, los pacientes son los primeros afectados por la huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) para las jornadas del 30 de enero y el 7 de febrero, y que está prevista para el próximo 14, 21 y 28 de este mes.

Cuando hay médicos que cierran sus puertas, inevitablemente hay pacientes que se quedan fuera. Este fue el caso de Iker Yoldi, de Berriozar y de 19 años, que acudió al Centro de Salud de Buztintxuri para su cita de Radiología ayer por la mañana. Al llegar al ambulatorio, se llevó una sorpresa poco grata, y es que su cita había sido anulada sin previo aviso a causa de la huelga.

Iker había sufrido un tirón muscular en la espalda hará dos semanas y, a pesar de acudir al fisioterapeuta, el dolor no remitió. Entonces, decidió acudir al Servicio de Urgencias donde lo derivaron a Atención Primaria al no revestir gravedad. Ayer, dos semanas después de pedir la cita para hacerse placas, Iker volvía a casa sin radiografía y con la sensación de “haber perdido el tiempo”.

El joven cree que habría que tomar medidas de planificación para avisar de que las citas han sido canceladas con antelación, “porque la gente tiene cosas que hacer y yo podía haber aprovechado para estudiar”. Iker, que admitió no tener conocimiento de la convocatoria de huelga, tendrá que volver al Centro de Salud de Berriozar para pedir una nueva cita.

Con la misma fortuna, Luis de las Heras se encontró el mismo panorama al acudir a su cita en Atención Primaria. A las 8.30 horas de ayer el hombre se presentó en la consulta de su médico de cabecera en el Centro de Salud de San Jorge y se encontró con un cartel en la puerta: “Médico en huelga”. Al estar al tanto de la convocatoria, no se vio sorprendido así que, sin pensarlo dos veces, se dirigió a recepción para pedir una nueva fecha. Al tratarse de una cita ordinaria con su médico de cabecera Luis no sufrió mucho engorro ya que será atendido hoy mismo. “No estoy enfadado, es lo que hay”, se conformó.

con previo aviso Dolores González vivió el mismo resultado, aunque con un “trastorno relativo” y una mejor organización por parte de Salud. Tras ser intervenida de un pie hace poco más de un mes, Dolores tenía cita en el especialista como parte del postoperatorio.

En principio, la mujer debía ir al Centro Doctor San Martín a las 10.00 horas de ayer, pero una llamada hacia las 8.40 le advirtió de que su consulta había sido anulada. “Me han avisado con buen margen de tiempo, en ese sentido creo que Osasunbidea ha funcionado muy bien. A la que me cancelaban una cita ya me estaban dando una nueva para el martes de la semana que viene”, valoró.

Así, Dolores agradeció que no le hubieran hecho ir para nada, y menos en su condición, aunque admitió no entender los motivos de la huelga de médicos. - J. Lizarraga