PAMPLONA - Agentes de Policía Nacional, de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han detenido a dos varones, de 25 y 36 años, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza cometidos en establecimientos comerciales de Pamplona, Burlada y Villava. Uno de ellos ha ingresado en prisión.

El Cuerpo policial tuvo conocimiento de estos hechos tras recibir desde el pasado mes de noviembre diversas denuncias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de Policía Nacional en Pamplona y sus homólogas de Burlada y Villava. Las investigaciones determinaron que el modus operandi era similar en la práctica totalidad de los hechos: los presuntos autores accedían a los establecimientos comerciales tras fracturar los cristales de las ventanas y puertas de acceso mediante la utilización de objetos contundentes, tales como tapas de alcantarillado o piedras, para sustraer dinero en efectivo y objetos fácilmente transportables a pie.

A los detenidos se les imputa la presunta autoría de un total de 13 robos con fuerza cometidos en establecimientos comerciales de los barrios de la Txantrea y Rochapea en Pamplona y en Burlada y Villava. Se llegaron a registrar hasta tres robos en tiendas situadas en un radio de pocas manzanas la misma madrugada.

Para la averiguar las identidades de los presuntos autores, los investigadores realizaron inspecciones oculares técnico policiales en los establecimientos afectados, visionaron las grabaciones de imágenes y tomaron declaración a varios testigos. La Policía Nacional destacó, asimismo, la colaboración de la Policía Municipal de Villava y Burlada para la resolución del caso. - D.N.