La huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha generado una polémica que ha salpicado de lleno a los Médicos Internos Residentes (MIR). La controversia nació de la decisión de Salud de “obligar” a los MIR a estar en servicios mínimos de cara a las urgencias, una actuación, según señaló el secretario general del sindicato, Alberto Pérez, “absolutamente irregular”. Así lo manifestó ayer en una asamblea informativa tras la que los asistentes se desplazaron frente al Pabellón G para hacer una pitada de protesta donde Pérez resalto que “no estamos de acuerdo con el maltrato a los compañeros MIR”.

De la misma manera lo recogió también Lombardo Rosas, residente de primer año del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), quien aseguró que, al tratarse de una situación especial, “no se puede citar al personal en formación para cubrir los servicios mínimos”, “tal y como viene recogido en las sentencias del Tribunal Superior de Justicia”.

Asimismo, en cuanto a la situación de los MIR, el SMN ha judicializado “la maniobra ilegal” ocurrida en la primera jornada de huelga cuando los residentes fueron llamados a sus teléfonos personales para “denegarles su derecho a huelga” al ser citados para cubrir los servicios mínimos. Según relató Rosas, fue una llamada en el que los residentes fueron “amenazados” con “represalias y aperturas de expedientes” de no cumplir con sus turnos.

El médico residente del Servicio de Oncología del CHN recordó las valoraciones que el consejero Domínguez hizo ante los medios de comunicación la semana pasada en las que tachó de “falta de ética” al personal que “abandonó su guardia en mitad de la noche sin avisar”. Rosas aseguró que no hubo ningún abandono respecto a los pacientes que quedaron “resueltos o en manos de los médicos adjuntos que sí estaban llamados como servicios mínimos. No nos falta ética, solo pedimos que se reconozca nuestro derecho a huelga”, concluyó.

Asimismo, desde el SMN destacaron que se ha abierto un proceso para censurar la situación de los MIR. Para ello se ha prestado asesoría legal a los médicos residentes; se ha denunciado ante el juzgado de guardia la vulneración de derechos fundamentales; y se ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo por el incumplimiento de los servicios mínimos.

salud Por su parte, el departamento de Salud informó el pasado miércoles de que mantenía “los servicios mínimos establecidos en la resolución de 39/2019, de 28 de enero”, para la jornada de huelga de ayer, “en los que están incluidos los MIR para atención a urgencias”. Indicó también que esta resolución se viene aplicando desde el año 2012 sin modificación alguna y sin que fuera recurrida. Además, se justifica por la epidemia de gripe, si bien “no descarta excluirlos en el futuro” y está analizando “el impacto asistencial que tendría su exclusión para atención a urgencias”.