pamplona - La Asociación Navarra de Entidades Asistenciales (ANEA) y la Casa de Misericordia afirmaron ayer que existen “grandes dudas e incertidumbres” en el nuevo acuerdo marco, aprobado por el Departamento de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, para la gestión de plazas residenciales y consideraron que lo hacen “poco atractivo para entidades prestadoras de servicios”.

En una sesión de trabajo en el Parlamento, a petición de todos los grupos, Rafael Sánchez Ostiz, en representación de ambas entidades, destacó que la Casa de Misericordia y ANEA suponen más del 90% de las plazas concertadas en la Comarca de Pamplona y el total de las plazas geriátricas de Navarra. Sánchez explicó que existen cerca de 80 centros residenciales para personas mayores con un total de 6.100 plazas. De ellas, 1.900 se encuentran en centros públicos, propiedad del Gobierno o entidades locales; y 4.200 en centros privados.

Según indicó, “sólo hay dos centros públicos de propiedad y gestión del Gobierno Foral y 31 centros promovidos por entidades locales, bien gestionados directamente por ellas mismas o bien por otras entidades privadas”. El resto de residencias, que acogen el 70% de las plazas totales, “han sido promovidas y son gestionadas por entidades privadas de muy diferente tipo, fundaciones, entidades mercantiles u órdenes religiosas”, agregó. Detalló, además, que de la totalidad de plazas residenciales, existen en la actualidad 1.708 plazas públicas concertadas con centros privadas, a las que habría que añadir las ayudas para estancias en centros residenciales.

En cuanto al presupuesto destinado para la concertación de las 1.708 plazas, explicó que el año pasado fue de 39 millones y que este año se han destinado 44,8 millones. Sin embargo, remarcó que con el nuevo acuerdo propuesto se quiere llegar a 3.000 plazas y advirtió de que “con este presupuesto sólo se puede aspirar a mantener el mismo número de plazas, no a incrementarlas”, planteó Sánchez.

Según indicó, Navarra “ha liderado tradicionalmente el sector de servicios sociales por la calidad asistencial”. Sin embargo, lamentó que “en los últimos años se ha retrocedido con una disminución del precio público de concertación o por la totalidad ausencia de líneas de subvenciones para nuevas inversiones o mejora de los centros existentes”.

Además, afirmó que “la merma de ingresos y el incremento de costes de forma mantenida hace difícil asumir un escenario de una nueva congelación de precios públicos como la planteada”, lo que, según expresó, “hace poco atractivo el nuevo acuerdo”.

“Por mucho que se incremente el precio-plaza, no va a cubrir la disminución de ingresos de los últimos años, más teniendo en cuenta las nuevas exigencias de personal”, destacó. Por ello, y “dada la evolución de los costes y el incremento de las tarifas públicas”, pidió que se contemple “una actualización de precios sujeta al IPC o cualquier otra fórmula para intentar equiparar el precio público con el coste de esa plaza”. Según señaló, “en la actualidad el precio publico del coste de la plaza está por debajo en cerca de un 20%” y aseguró que es “la única forma de mejorar las condiciones laborales del sector”.- E.P.

Precio/plaza. El modulo mensual de plaza residencial para persona con reconocimiento de dependencia oscila entre un mínimo de 1.668,38 y un máximo de 2.391,67 euros y para personas sin reconocimiento de dependencia, desde 1.268,32 a 1.643,59 euros. Para las plazas de atención diurna el módulo mensual oscila entre un mínimo de 566,75 y 812,45 euros.

80

Rafael Sánchez Ostiz, en representación de ambas entidades, destacó que la Casa de Misericordia y ANEA, que explicó que existen cerca de 80 centros residenciales para personas mayores con un total de 6.100 plazas. De ellas, 1.900 se encuentran en centros públicos, propiedad del Gobierno de Navarra o entidades locales, y 4.200 en centros privados.