pamplona - Una representación de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna) pidió en el Parlamento foral que se reconozca “de forma trasversal” el lenguaje de signos como lengua oficial y “que tenga el mismo status que el resto de las lenguas”. Así lo afirmó ayer en una sesión de trabajo parlamentaria la coordinadora de proyectos de Asorna, Sofía de Esteban, que compareció junto a la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concha Díaz.

“Hemos solicitado el reconocimiento del lenguaje de signos como lengua oficial porque en Navarra existen leyes forales que reconocen la accesibilidad universal, que está muy bien, pero en ningún momento se menciona a la lengua de signos como una lengua natural propia de una minoría lingüística que somos las personas sordas, falta reconocerlo de forma trasversal y que tenga unos efectos”, expuso.

Tras asegurar que cada vez es mayor el interés de la ciudadanía por aprender esta lengua, recordó que se imparten diversos cursos para su aprendizaje, incluso para funcionarios con el fin de que la Administración Pública sea más accesible.

Imparten clases en niveles A1, A2, B1, B2, como cualquier lengua adaptada al Marco Común Europeo de Referencia, y lo hacen dentro de la red de enseñanza estatal de lengua de signos. Igualmente, la coordinadora de proyectos de Asorna aseguró que los servicios de intérpretes de lengua de signos “va aumentando”, ya que en 2014 se hicieron unos 1.525 servicios y el año pasado 2.246, un 47% más.

Por su parte, Díaz destacó que la de signos “es una lengua sin ninguna diferencia con el resto de lenguas orales más que el punto de vista y la percepción social del colectivo que usamos esta lengua, una percepción que tiende a ser peyorativa”.

Díaz, que aseguró que existe legislación estatal vinculada a la protección y uso de la lengua de signos, consideró que “en Navarra también es necesario que aparezca esta normativa y se recoja a la comunidad usuaria de la lengua de signos, porque es una lengua viva”. - E.P.