PAMPLONA. Los informes policiales realizados por el Ministerio del Interior, entonces dirigido por Rodolfo Martín Villa, relativos a los sucesos de Sanfermines de 1978, han sido poco menos que un secreto de Estado. A pesar de que éstos fueron debatidos públicamente en la Comisión de Interior del Congreso el día 19 de julio de 1978, desde entonces han sido ocultados a cal y canto por el Ministerio del Interior, negándose siempre el acceso a los mismos a todo tipo de personas o entidades.

Tanto es así, que a pesar de haber sido requerida su aportación en los sumarios abiertos en aquel año en los Juzgados de Pamplona por aquellos hechos, el Ministerio hizo oídos sordos a ello y nunca los presentó. No solo esto sino que, reiterada esta petición a través del mismísimo Tribunal Supremo, el Ministerio siguió en sus trece y nunca se pudo contar con estos documentos en los procedimientos abiertos en los Juzgados.

En el último año, en distintas ocasiones Sanfermines 78: gogoan! ha intentado acceder a esos informes policiales, sin haberlo conseguido. En el Congreso, a través de distintos grupos parlamentarios, los hemos solicitado tanto al Gobierno del PP como del PSOE, mas la respuesta recibida, para sorpresa nuestra, ha sido siempre la de negar su existencia. Igualmente, tanto desde el Parlamento de Navarra como desde el Ayuntamiento de Iruñea, hemos realizado peticiones similares, sin que el Ministerio se haya dignado siquiera trasladar el acuse de recibo de estas solicitudes.

Denunciamos por ello la actitud cómplice evidenciada por el Gobierno para con la criminal agresión policial realizada en aquellos Sanfermines ya que, tal como recientemente manifestó en el Congreso español el Relator de de la Comisión de DD.HH. de la ONU, Sr. Salvioli, el negar el derecho a la información en relación con este tipo de crímenes es favorecer la impunidad para con los mismos y, esto, en sí mismo, es un delito.

A pesar de todo lo anterior, gracias a la ayuda de distintos grupos parlamentarios (IU, Compromis, EH Bildu, ERC, PdCat, Podemos), hemos logrado por fín tener acceso a estos informes elaborados en su día por el Gobierno Civil, el Subdirector Gral. de Seguridad y el General Subinspector de la Policía. A destacar en cualquier caso que, a pesar de ello, continúan aún ocultos en los Ministerios de Interior y Defensa importantes documentos que nunca han visto la luz pública y que seguiremos tratando de conseguir para lograr la Verdad sobre aquellos hechos.

Los Informes ahora logrados, ocultados por el Ministerio de Interior durante estos 40 años, están siendo examinados ahora por las abogadas/os que han trabajado con Sanfermines-78: gogoan! en la elaboración de la querella criminal presentada el pasado enero en los Juzgados de Pamplona, a fin de poder utilizarla en la actuación judicial iniciada.