PAMPLONA - El Gobierno de Navarra adoptó en su sesión de ayer un acuerdo por el que se aprueba el ejercicio de la acción popular en relación a la causa penal, seguida por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Aoiz, por un delito de homicidio o asesinato a su pareja, Natalya Balyuk.

La víctima murió en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) el 27 de agosto de 2018, tras permanecer varios días ingresada, como consecuencia de las lesiones provocadas presuntamente por su marido, en el domicilio de ambos en Huarte. El supuesto asesino se encuentra, desde el 28 de agosto, en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

En la rueda de prensa tras la sesión del Gobierno foral, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, explicó que el Ejecutivo ha encomendado las actuaciones procesales que correspondan al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, tras haber concluido las investigaciones que la Policía Foral estaba realizando en este caso. La consejera recordó, además, que la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres establece que la Administración de la Comunidad Foral y las entidades locales “podrán acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque su muerte”. Por último, expresó la “solidaridad” del Gobierno foral y su apoyo a la familia y amistades de la vecina de Huarte, al mismo tiempo que insistió en el compromiso para erradicar la violencia sexista. - D.N.